Usted está aquí: Portada / Economía / Comienza Inegi levantamiento del censo económico 2014

Comienza Inegi levantamiento del censo económico 2014

mar, 04 feb 2014 14:53

México, DF. Unos 25 mil jóvenes iniciaron desde esta mañana el levantamiento de los Censos Económicos 2014 por todo el país, en un recorrido “manzana por manzana y puerta por puerta” que incluye la región de Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, informó Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Acompañado de Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del organismo, Sojo apuntó que este es el cuarto ejercicio censal que realiza el Inegi “en condiciones difíciles”, por lo cual se cuenta ya con experiencia para cuidar la integridad de quienes participan en el levantamiento censal.

En conferencia de prensa, el presidente del Inegi señaló que la 18 edición de los Censos Económicos de México permitirá conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, con referencia a 2013.

Estos censos, dijo, constituyen la más completa y detallada herramienta para la adopción de políticas públicas, para la toma de decisiones por parte de los emprendedores y un valioso instrumento de análisis de la realidad económica del país.

Arturo Blancas, por su parte, informó que se estima en 5 millones 700 mil el universo actual de unidades económicas que existen en todo el país, unas 600 mil más que en 2009, durante el levantamiento del censo anterior.

Para la realización de estos censos económicos, que además de un custionario básico contará con 17 diferenciados, precisó, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 2 mil 84 millones de pesos, el cual resultará 10 por ciento menor por unidad económica respecto al costo del efectuado hace 5 años.

El director general de Estadísticas Económicas explicó que los censos económicos abarcan todas las actividades productivas que se realizan el país, con excepción de las agropecuarias y las forestales, para la que existen censos específicos, y aclaró que no se recaba información de los negocios ambulantes, precidamente por su carácter móvil, el cual multiplica las probabilidades de error en la recolección de los datos.

comentarios de blog provistos por Disqus