Usted está aquí: Portada / Política / Aprueba Senado reformas a ley de trata de personas

Aprueba Senado reformas a ley de trata de personas

mié, 12 feb 2014 16:45

México, DF. El pleno del Senado aprobó esta tarde reformas a la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, que incluyen nuevos tipos penales, nuevas conductas delictivas y amplían las agravantes. Las penalidades se incrementan hasta los 30 años y 60 mil días de salario mínimo de multa.

Asimismo se destacó que dichas sanciones aumentarán en un 50 por ciento cuando el victimario sea funcionario público, tenga relación familiar o civil con la víctima, habiten el mismo domicilio, o sea parte de los integrantes del albergue o de organizaciones civiles que atienden a las víctimas.

En el pleno, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, la panista Adriana Dávila, dijo que el dictamen aprobado incluye conceptos específicos, no es una ley hecha al vapor, y una de las aportaciones consiste en establecer estrategias dirigidas a combatir la demanda y a modificar patrones culturales abusivos y misóginos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, subrayó que se incorporan nuevas conductas delictivas, hay acumulación de penas; se determinan medios comisivos (como la amenaza, uso de la fuerza, coacción, engaño, seducción, uso de poder, pago a un tercero) y agravantes como que el victimario sea servidor público, sea parte de los refugios o albergues para víctimas o personal de las organizaciones civiles que las defienden.

En tribuna de la Peña aseveró que el delito se agrava si la víctima es menor de 12 años; hay nuevos parámetros en los delitos de trata. Se protege de manera especial a las niñas y niños adolescentes, grupos vulnerables, jornaleros agrícolas y migrantes.

En tanto el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que la trata es el fenómeno criminal del siglo XXI, el mayor reto de la humanidad, el que mayores ganancias deja la delincuencia organizada después de las drogas y el comercio de armas.

Con esta reforma, explicó, se especificaron las deficiencias para que haya condenas y ponga fin a la impunidad. Se introducen principios a la debida diligencia estricta, se refuerza la no victimización y a través de la Ley de Víctimas se les da mayor facilidad para su atención.

La senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores, espetó a los legisladores: “no saquen las maracas, esta reforma incluye retrocesos en el mecanismo a la participación y diálogo con las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos. Les incomodan las Lydias Cacho, las Teresas Ulloas porque exigen y exhiben a la autoridad.

“El fondo de atención a víctimas, denunció sólo son 10 millones de pesos para este año, mucha preocupación por la trata, pero amor que no se refleja en el presupuesto no es amor”.

Exhibió la fotografía de una niña, de Chiapas a la que le extrajeron todos sus órganos, situación que el gobierno niega”, subrayó.

Al final se aprobó por unanimidad y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso de legislativo.

comentarios de blog provistos por Disqus