Usted está aquí: Portada / Política / Publica DOF el Código Nacional de Procedimientos Penales

Publica DOF el Código Nacional de Procedimientos Penales

mié, 05 mar 2014 09:34

México, DF. La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece las normas que habrán de observarse en la investigación, procesamiento y sanción para los delitos.

Considera el respeto a una serie de principios, como es de igualdad ante la ley, de presunción de inocencia, así como de juicio previo y debido proceso, lo mismo que una serie de derechos en un procedimiento. Entre ellos a la intimidad de las personas, a la justicia pronta, al respeto a la libertad personal y a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata.

El artículo 21 del Código establece la facultad de atracción del Ministerio Público de la Federación para conocer y perseguir delitos del fuero común cometidos contra la libertad de expresión en caso de que se compruebe o la víctima señale la participación de algún servidor público estatal o municipal en la denuncia.

Asimismo, se trate de delitos graves, la vida o integridad física de la víctima esté en riesgo real y que la constitución de un ilícito “impacte de manera trascendente el ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta”, entre otros caso.

El Código también contiene que cualquier acto realizado con violación de derechos humanos será nulo.

comentarios de blog provistos por Disqus