Usted está aquí: Portada / Capital / Por fallas, fuera de servicio la mitad de la línea 12 del Metro

Por fallas, fuera de servicio la mitad de la línea 12 del Metro

mar, 11 mar 2014 10:22

México, DF. A 16 meses de inaugurada, a partir de la medianoche de este martes dejarán de funcionar 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro, de Culhuacán a Tláhuac, hasta por seis meses, ante “oscilaciones detectadas en las vías, que obligan a los trenes a reducir su velocidad”, anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.

La Contraloría General y Consejería Jurídica investigarán y determinarán “sí existe responsabilidad tanto de servidores públicos como de las empresas participantes, en su caso determinar si existe incumplimiento contractual y a quién le corresponde resarcir los costos y los daños que esto ocasione”, afirmó.

El tiempo que estarán fuera de servicio las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán dependerá de los resultados de los estudios que realicen dos empresas europeas: TSO y ETF para determinar las acciones a seguir, indicó.

Desde el pasado 17 de febrero, el STC anunció que se llevarían a cabo trabajos de renivelación de vías en la línea 12 del Metro fuera del horario de servicio, lo cual implicará una reducción en la velocidad de los trenes y un incremento en el tiempo de recorrido de los usuarios de entre 7 y 10 minutos, entre Mixcoac a Tláhuac.

El Consejo de Administración del organismo conoció y aprobó la recomendación técnica de aplicar una reducción de velocidad, así como realizar la contratación de dos empresas para evaluar las medidas a adoptar en este caso, como es la renivelación y realineación de vías para atender las características estructurales propias de sus vías elevadas de la línea, la primera que es férrea y elevada al mismo tiempo.

Los 435 mil usuarios que utilizan esta línea, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el ex presidente Felipe Calderón, con un costo de 24 mil 500 millones de pesos, contarán con servicio gratuito de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que darán servicio de Tláhuac a Atlalilco y Constitución de 1917, así como de Periférico a Tasqueña.

Por su parte, el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la fianza interpuesta por el consorcio constructor: Carso, ICA y Alstom está vigente y, en caso necesario, se hará uso de ésta para cubrir los trabajos a realizarse, la cual equivale “casi siempre a alrededor de 10 por ciento del costo”, 2 mil 450 millones de pesos.

Cabe señalar que los trabajos a realizarse no implicarán la cancelación del proyecto de ampliación de la línea de Mixcoac a la delegación Álvaro Obregón, precisó Ortega Cuevas.

comentarios de blog provistos por Disqus