Usted está aquí: Portada / Sociedad y Justicia / Anuncian 60 cubanos huelga de hambre en oficina migratoria en Chiapas

Anuncian 60 cubanos huelga de hambre en oficina migratoria en Chiapas

mié, 14 may 2014 21:37

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Para exigir que las autoridades mexicanas les entreguen un salvoconducto que les permita cruzar el país y llegar a Estados Unidos, 60 migrantes cubanos anunciaron que iniciarían una huelga de hambre en las instalaciones de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Tapachula.

Los caribeños enviaron un comunicado a las redacciones de algunos periódicos de Tapachula para informar que iniciarían el ayuno, debido a que las autoridades migratorias no han agilizado sus trámites para que se defina su situación jurídica, a pesar de que llevan varias semanas detenidos en la estación.

Insistieron en que su demanda es que les entreguen un salvoconducto, ya que no tienen interés en permanecer en México, sino llegar al vecino país del norte.

Cuatro semanas a la espera

Manifestaron que en el grupo hay mujeres embarazadas y niños que llevan hasta cuatro semanas en la estación migratoria y aunque desde el principio solicitaron un salvoconducto, son amenazados por los agentes migratorios con que serán deportados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que se encuentran a la espera de que las autoridades consulares cubanas confirmen la nacionalidad de los migrantes para iniciar su retorno asistido.

En todos los caso, los extranjeros han recibido alimentación, servicios médicos y psicológicos, además de facilitarles llamadas telefónicas gratuitas para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares, aseguró.

"Los nacionales de Cuba, quienes no acreditaron su legal estancia en México, están sujetos al procedimiento administrativo migratorio que —con apego a las normas nacionales— lleva a cabo el INM, por lo que rechaza que los ciudadanos de cualquier nacionalidad, sean sujetos de maltratos físicos y psicológicos por parte de agentes migratorios", sostuvo el INM.

comentarios de blog provistos por Disqus