Usted está aquí: Portada / Política / Cuentas de la reconstrucción / Comunicado del EZLN

Cuentas de la reconstrucción / Comunicado del EZLN

lun, 07 jul 2014 19:48

 

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO

 

 

Julio del 2014.

A l@s compas de la Sexta de México y del Mundo

A tod@s l@s que colaboraron para la reconstrucción de la clínica y escuela de La Realidad

Compas:

 

Reciban nuestros saludos como zapatistas que somos.

Queremos darles de saber cómo vamos en la juntada de la paga para las construcciones de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares en La Realidad zapatista.

Hasta hoy 3 de julio, a casi un mes cuando anunciamos la búsqueda de apoyo a la construcción, llevamos juntado un total de:

Los que son colectivos: de varios colectivos hay un total de $ 344,612.50.

Los que son individual: de varios individu@s hay un total de $ 20,724.00.

Aquí se ve claro que, como bien sabemos, es mejor en colectivo porque sale más, sale mejor y es más alegre.

Totales son: $ 365,336.50 (trescientos sesenta y cinco mil trescientos treinta y seis pesos y 50 centavos mn).

Éste es el informe de la cuenta total del trabajo de conseguir la paga de construcciones, según el presupuesto que planearon l@s compañer@s zapatistas del pueblo de La Realidad.

Se logró encontrar más de lo que se había presupuestado, porque habíamos dicho $ 200,209.00 y se lograron juntar $ 365,336.50. Hagan la resta y ahí sabrán la cantidad que se obtuvo de más. Y eso lo vamos a usar para equipos y medicinas.

Por esto queremos agradecerles a tod@s ustedes por el esfuerzo que realizaron. Lo sabemos bien que se organizaron y lo hicieron actos para conseguir la paga, hasta hicieron sus taquitos y sus bailaderas, y conciertos y venta de cosas.

A tod@s, a quienes organizaron los actos y a quienes participaron, les damos muchas gracias por el apoyo.

Ahora l@s compañer@s bases de apoyo están en búsqueda de los maestros albañiles, que van a construir y terminar la construcción, para ver qué y cuánto de materiales se van a comprar.

Veo que ya empieza ya los movimientos por la construcción.

De por sí son tiempos de movimientos. Me dicen que ya están en chinga trabajando del lugar donde se va trabajar con los compañer@s del Congreso Nacional Indígena.

Y ya hay algunas noticias de cómo se está trabajando para el apoyo de sus traslados y regreso a los compañer@s del CNI por la compartición.

Nos hacemos las preguntas: ¿cuántas veces de compartición vamos a hacer con l@s compañer@s del CNI? Y ¿cómo los vamos a apoyar en sus traslados? Así nos preguntamos, sólo veo que l@s compañer@s se rascan la cabeza y salen los puños de cabello que van cayendo por pensar. Pero lo sabemos que tod@s ustedes van a apoyar al CNI en sus realidades para que puedan llegar hasta San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el CIDECI. Ya de ahí, los compas choferólogos zapatistas se van a encargar de traer acá en La Realidad y ahí lo vemos nosotros cómo le hacemos.

Bueno compañer@s de la Sexta, ahí rascan su cabeza también y cuiden que no caiga sus cabellos, pero sobre todo nos mandan sus ideas de cómo se va a apoyar a l@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena por la compartición que vamos a hacer con l@s compas y las bases de apoyo del EZLN, que del 4 al 8 de agosto arranca el primer turno.

Entonces le vamos a pedir a los compas que trabajan en la página electrónica de Enlace Zapatista que pongan un apartado especial que sea algo así como “compartición para apoyar la compartición del CNI”. Y que ahí manden sus ideas y trabajos que están haciendo o van a hacer para que los pueblos del CNI que están invitados puedan llegar a esta primera vuelta. Y así es como vamos a recordar y levantar la memoria de nuestro compa del CNI, DAVID RUIZ GARCÍA, que su nombre es el que tiene esta primera compartición.

Y así un@s y otr@s se dan idea de cómo hacer porque ya queda poco tiempo. Y sirve que ahí se ve claro quiénes se están haciendo patos o patas, porque recordamos que algun@s decían que no apoyaban a los pueblos zapatistas porque les cae mal el finado SupMarcos, y ahora que él ya está difunto pues se ve que no era por eso, sino que era y es porque no les gusta que la gente, los pueblos, se manden solos y quieren que los obedecen. Y les dan órdenes de votar por un equipo de fútbol o un partido político, que es lo mismo cuando los dos son de paga. Y ahí lo vemos claro que el racismo también está en la gente que tiene estudios. O sea que el racismo está en el corazón, aunque la cabeza sea muy estudiada.

Ah, y otra cosa: que lo recuerden los compas y las compas de medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, que están invitad@s para cuando termina la compartición, el día sábado 9 de agosto del 2014, para que llevan lejos la palabra de los pueblos originarios que participen. Y tal vez ahora sí podemos hacer la conferencia de prensa o como se llame que quedamos a deber la vez pasada. También están invitad@s tod@s l@s de la Sexta.

Es todo lo que les queremos informar compañer@s.

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Julio del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

comentarios de blog provistos por Disqus