Confirma Renato Sales detención del 'Z-43' en la Roma

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la detención, en la Ciudad de México, de José María Guízar Valencia el Z-43 o El Charly o El Amo, de 38 años, a quien el gabinete de seguridad ubica como líder de un grupo delictivo en el sureste, dedicado al tráfico de drogas.

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por su captura y cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo, así como en Tabasco, Puebla y Chiapas. Hace dos años, el vecino país pidió su extradición.

En México se le considera como “el último objetivo prófugo de una lista de 10 operadores y líderes históricos de los zetas”, según información de la Secretaría de Gobernación.

Desde hace casi 20 años realiza actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 inició su operación en Tamaulipas y dos años más tarde en Palenque, Chiapas, donde reclutó células para apoderarse de la plaza.

En 2005 incursionó en Veracruz y, a partir de 2007 se le ubicó como responsable del trasiego de droga procedente de Colombia ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además estableció contacto con otros proveedores de centro y Sudamérica.

El Charly – se añade en los datos proporcionados por la dependencia- proviene del clan familiar de los Guízar, quienes tienen amplia presencia en Estados Unidos y en algunas entidades del sureste mexicano.

El comisionado Sales precisó que el operativo de captura estuvo a cargo de elementos de la Marina Armada de México y se desarrolló en la colonia Roma.

Guízar Valencia tiene doble nacionalidad, mexicana-estadunidense- es uno de los 122 objetivos prioritarios de captura del gobierno federal.

“Es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país”, dijo.

En México se extendió en 2015 del sureste hacia Veracruz y Puebla. En ese año el gobierno de Estados Unidos solicitó a México su extradición.

Se le acusa también de tráfico de armas, delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Por las características del operativo, agregó el comisionado Sales, no fue necesario hacer uso de la fuerza.

Últimas noticias