Analizan en La Haya ‘La joven de la perla’ de Vermeer

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La Haya. El museo Mauritshaus de La Haya ha emprendido la mayor investigación hasta la fecha sobre el famoso lienzo La joven de la perla, del maestro holandés Johannes Vermeer (1632-1675).

Durante dos semanas, el cuadro será escrutado con la más moderna tecnología. "Queremos saber cómo se pintó y qué materiales utilizó Vermeer", dijo hoy la directora del museo, Emily Gordenker.

Para llevar a cabo la investigación, el Mauritshuis ha instalado un laboratorio de cristal, de manera que los visitantes del museo puedan seguir en directo el trabajo de los expertos. "La joven en el punto de mira" es un proyecto en el colaboran investigadores de varios países, universidades y museos. Vermeer pintó el famoso lienzo en 1665. La inusual pose de la joven y su enigmática mirada, además de la incógnita sobre su persona y si existió en la realidad, lleva siglos cautivando a los amantes del arte. Según la directora del proyecto, Abbie Vandivere, la principal pregunta es "¿cómo dio vida Vermeer a 'La joven'?". Para descubrirlo se utilizarán las técnicas de investigación más modernas. Se emplearán escáneres, microscopios y rayos X para indagar en las distintas capas de color del cuadro, analizarlo al milímetro y catalogarlo. Para ello no se tocará el cuadro ni se tomarán muestras de pintura. La última investigación sobre el cuadro, que recientemente inspiró una novela y una película de Hollywood, fue realizada en 1994, con motivo de su restauración. En ella se descubrió que Vermeer pintó sobre un fondo verde oscuro. "Ahora los métodos y máquinas son mucho más maduras", explicó Gordenker. "Podemos aprender más sobre el pintor y su forma de trabajar", añadió.

El museo confía también en poder averiguar qué aspecto tuvo el cuadro inicialmente. Mediante escáneres especiales se medirá la composición química de los pigmentos, como el hierro o el plomo que contienen.

"Será el primer escáner corporal total de un cuadro", explicó el profesor de la Universidad Técnica de Delft, Joris Dik.

 

 

Últimas noticias