Continúa vigente la lucha de ‘El Nigromante’: Jesusa Rodríguez

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Miguel de Allende, Gto. En el siglo XXI sigue vigente y es indispensable la lucha de Ignacio Ramírez El Nigromante por la libertad de expresión y por un estado laico, sostuvo la actriz y activista, Jesusa Rodríguez, al difundir las actividades culturales para festejar los 200 años del natalicio del liberal sanmiguelense.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, y la coordinadora de los festejos del bicentenario del nacimiento de El Nigromante, Jesusa Rodríguez, difundieron las actividades culturales que se realizarán en San Miguel de Allende para homenajear a Ignacio Ramírez.

El México del siglo XIX dio un vuelco con las ideas liberales de Ignacio Ramírez y ahora en el siglo XXI se requiere ese mismo vuelco, consideró Jesusa Rodríguez, al ser entrevistada por La Jornada.

“Venir de ese México del virreinato, de ese México de la colonia, de ese estancamiento de 300 años, y son ellos los intelectuales y liberales, ellos tuvieron el valor de decir esto puede cambiar y lo cambiaron”, sostuvo la activista.

Agregó que México fue uno de los primeros países laicos en el mundo y consideró que esa lucha es un ejemplo que los mexicanos tienen seguir y lograr.

“Lo que ellos hicieron es un ejemplo que tenemos que lograr ahora, no sólo es vigente, es indispensable que nos inspiremos en la lucha de este liberal, porque esto es lo que le falta a México en este momento”, refirió.

La actriz consideró que en esta elección presidencial se puede dar “ese vuelco” que México necesita.

Con El Nigromante se expropiaron los bienes a la iglesia, ahora se tiene que recuperar las minas en manos de los canadienses, los bienes que están en posesión de grandes empresas extranjeras.

“Las reformas que antes eran a favor del pueblo ahora se han convertido en reformas en contra de la población”, lamentó.

Por su parte, la directora general del INBA reconoció que en México se debe seguir luchando para garantizar la libertad de expresión.

“Hay estados del país donde los periodistas sufren, lamentablemente, represión, hay que trabajar por cumplir esos ideales de El Nigromante, que hay una auténtica libertad de expresión, es un anhelo que todos los que hemos trabajo en la cultura y en los medios de comunicación”, dijo Lidia Camacho.

Añadió que está “convencida que el pensamiento de El Nigromante sigue vigente y sigue siendo radical hasta hoy en siglo XXI” y muestra es la frase, esa frase: No hay dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos.

“Es una frase que obviamente paralizó a cualquiera, pero también en este siglo. Esta es la ocasión para replantear y redimensionar estos grandes postulados de El Nigromante, que lamentablemente quedaron en el olvido, la historia los margino, casi a casi los ocultos”, refirió la titular del INBA.

Como parte de los festejos, el 27 de abril en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, ubicado en San Miguel de Allende, será inaugurada una exposición histórica, donde serán mostrados diarios personales, borradores, notas, retratos y obras literarias del sanmiguelense.

También será publicada la Mirruña bibliográfica Breve Historia de Ignacio Ramírez, a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Eusebio Dávalos Hurtado.

En junio, en el Parque Juárez de San Miguel de Allende, serán expuestas 30 gigantografías basadas en el archivo de la familia de Ignacio Ramírez.

Del 18 al 23 de junio, el auditorio Miguel Malo, del Centro Cultural Ignacio Ramírez, será sede de las conferencias que ofrecerá Rafael Barajas El Fisgón, la doctora en Letras Hispánicas, Liliana Weinberg; del profesor de historia de la Universidad de Columbia, Pablo Piccato; y del doctor en historia de la Universidad de California, David R. Maciel.

El ilustrador José Luis Pescador elaborará un cómic que ilustrará la importancia de El Nigromante en la historia de México.

Será realizada la actividad Sesión con El Nigromante, donde se presentará la máscara mortuoria del periodista y político. Esta pieza interactiva fue hecha por Rafael Lozano, será dirigida por Jesusa Rodríguez y participará el actor Damián Alcázar.

El 22 y 23 de junio será presentada una adaptación de Un Perro de Barrio Ajeno , "obra escrita por el homenajeado, nacido el 22 de junio de 1818, dirigida por Jesusa Rodríguez y protagonizada por actrices de la ciudad”, difundió el INBA.

Ignacio Ramírez fue un periodista, poeta, escritor, abogado y político de San Miguel de Allende, promotor del Estado laico. Como periodista fue encarcelado por sus escritos y sujeto a procesos judiciales.

Últimas noticias