Exhiben en Museo del Estanquillo bibliofilia de Monsiváis

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Museo del Estanquillo abrirá al público la exposición Bibliofilia mexicana, con la cual rinde homenaje al escritor Carlos Monsiváis, de quien este año se conmemora el 80 aniversario de su nacimiento.

La muestra da cuenta de la afición del cronista por coleccionar libros como objetos, pero también como fuente constante de consulta para todas sus investigaciones, indicó un comunicado.

Consistirá en más de 500 libros originales y poco conocidos, que datan del siglo XVII al XXI, de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Gualdi, Alexander von Humboldt, Carlos Pellicer, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

La exposición, cuyo curador fue Rafael Barajas El Fisgón, también incluye obra gráfica, caricatura, grabado e ilustraciones de artistas que participan o están presentes en los libros.

Entre ellos figuran Julio Ruelas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Rufino Tamayo, Marcos Kurtycz, Leopoldo Méndez y Felipe Ehrenberg, Armando Sáenz, Ximena Pérez Grobet, Flavio Montessoro, Vicente Rojo y Francisco Toledo.

“Carlos era esencialmente un bibliófilo, tenía una pasión desbordada por los libros y él entendía que el libro es el principal objeto de conocimiento y de transmisión de conocimiento en Occidente. Él se especializó sobre todo en bibliofilia mexicana”, indicó Rafael Barajas.

También habrá un video en el que Carlos Monsiváis habla del amor a los libros, en cuyo universo bibliográfico figuraron escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Gualdi, Alexander von Humboldt, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Miguel Covarrubias y Xavier Villaurrutia

Aunque las piezas consideradas joyas históricas, están resguardadas en vitrinas en las salas 1 y 2 del Museo del Estanquillo, la gente podrá consultar su contenido de manera digital en monitores dispuestos para este objetivo.

Bibliofilia mexicana se inaugurará el miércoles 28 de febrero en el museo ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana y permanecerá hasta el 8 de abril en el Museo del Estanquillo.

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, del gobierno capitalino, por medio de su Secretaría de Cultura, de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y de la Asociación Cultural del Estanquillo.

Últimas noticias