Cuatro naciones habrían intentado manipular a yerno de Trump

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. Al menos cuatro naciones: México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos han discutido en privado formas de manipular a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadunidense Donald Trump, sacando partido de su compleja red de negocios en otros países, dificultades económicas y su falta de experiencia en política exterior, informó este martes el diario The Washington Post.

Según el rotativo, H.R. McMaster, el asesor de seguridad nacional del presidente se enteró de que Kushner mantiene contactos con funcionarios extranjeros que no coordinó a través del Consejo de Seguridad Nacional ni reportó oficialmente. McMaster además se enteró de que funcionarios extranjeros han hablado de lo que perciben como puntos vulnerables en Kushner, según fuentes que requirieron el anonimato.

Una fuente diplomática mexicana anónima dijo al Post que Kushner “se ha mantenido estrictamente profesional”, en sus tratos con México, y que las naciones vecinas “buscan un terreno común que favorezca a sus intereses”.

Paralelamente, Kushner perdió acceso al informe de inteligencia más valioso de Estados Unidos, el Reporte Diario al Presidente, mientras la Casa Blanca impone mayores reparos al acceso a temas secretos, según fuentes cercanas.

Kushner, quien ha estado operando bajo una autorización de seguridad interina por cerca de un año, no pudo acceder en las últimas semanas a la sesión de información altamente confidencial, sostuvieron fuentes cercanas al gobierno.

No está claro si le será restablecido a Kushner el acceso al documento clasificado que resume las principales amenazas y preocupaciones para la seguridad nacional. Tampoco está claro, según el Post, si las naciones mencionadas han llevado a cabo algún plan para aprovecharse de Kushner o si esa es la razón por la que se le retiró nivel de acceso al yerno de Trump a información sensible y confidencial.

Por otra parte, la policía de Panamá retiró a un guardia de la Organización Trump de un hotel capitalino, luego de que miembros de dicha organización se negaron a abandonar las instalaciones. Trump, tiene un contrato para hacer uso de parte del hotel donde funciona una filial de la Organización Trump, reportó el Post.

Un comandante policial anónimo dijo que el hombre fue hecho bajar por el elevador y una vez en la calle, se le obligó a ingresar a una patrulla. El comandante rehusó confirmar si el guardia está formalmente arrestado.

La detención es una escalada en la disputa entre la Organización Trump, que está dentro del Hotel Internacional Panamá, propiedad de Orestes Fintiklis, quien la semana pasada trató de rescindir el contrato que permite a la organización del magnate usar y administrar parte del hotel. Fintiklis acusa a la Organización Trump, y a la mala opinión que genera el mandatario estadunidense, de que su hotel ha perdido clientela; pero la organización del magnate se niega a abandonar las instalaciones.

Este martes un trabajador del hotel difundió, antes de que llegara la policía, un video que muestra un enfrentamiento físico entre representantes del dueño del hotel y miembros de la organización Trump, en una oficina llena de computadoras.

Fuentes del Hotel Internacional dicen que la insistencia en que la Organización Trump abandone el hotel ha provocado duelos a gritos, barricadas dentro de algunas oficinas y empujones entre miembros de ambas partes. Los bandos se han acusado mutuamente de usar “tácticas mafiosas”, unos para quedarse en el hotel y los otros para desalojar a los miembros de la organización que, según el Post, pasa gran parte del tiempo destruyendo documentos.