Fallece la escultora Naomi Siegmann

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La escultora Naomi Siegmann (Nueva York, 1933), radicada en México desde los años 60 del siglo pasado, primero en Coahuila, luego en CDMX donde realizó su obra, falleció ayer miércoles 28 de febrero a causa de una neumonía. Hace unas semanas había sufrido una caída y la rotura de la cadera, sin embargo estaba en plena recuperación.

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea prepara para el 23 de marzo la exposición Archipiélagos. 4 escultoras 4. Materiales transfigurados, que incluye obra tanto de Siegmann, como de Águeda Lozano, Paloma Torres y Josefina Temín, informó a La Jornada su director Enrique Villa.

Siegmann trabajó diversos materiales desde la madera tallada, bronce, acrílico, yeso, plata hasta resinas, papel y hule de cámaras de llanta de coche. Dejó de tallar la madera cuando ya no se lo permitió el artritis.

De su obra alguna vez dijo: “Durante muchos años mi trabajo consistió en recrear objetos de uso cotidiano: una mesa, una bolsa de piel, un saco colgando de una silla... ¡en fin! Pero de un tiempo a esta parte, mi atención se ha dirigido hacia la naturaleza: tan imponente, tan grande y, a la vez, tan frágil”.

En 2005 la artista creó el proyecto binacional El bosque/The Forest, consistente en un bosque portátil con la finalidad de concientizar al público respecto de la talla excesiva de árboles en el mundo. Contó con la participación de escultores mexicanos como Helen Escobedo, Pedro Friedeberg, Kiyoto Ota y Marta Palao, así como estadunidenses. El proyecto se expuso tanto en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Museo Manuel Felguérez de Arte Abstracto, la explanada del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Siegmann realizó más de 35 exposiciones individuales en recintos como el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Centro Cultural Estación Indianilla, así como en el extranjero.

Últimas noticias