Protección de derechos, clave en prevención de embarazo: CDHDF

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que la protección integral de los derechos de las niñas y adolescentes es clave en la prevención del embarazo y coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, quienes la enfrentan como un problema estructural en diversos tipos y modalidades.

Durante 2014, en la ciudad de México ocurrieron 51.9 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, nivel por debajo respecto al país, que se ubica en 77, pero cualquier medida de prevención del embarazo debe contar con una perspectiva de género y derechos humanos.

Se comprometió por ello a trabajar para que en el marco de sus competencias se le reconozca a las niñas y adolescentes como sujetas de derechos, y a erradicar cualquier estereotipo y estigmas hacia ellas, por lo que iniciará la emisión de materiales informativos.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 9 de marzo, se difundirá para visibilizar la situación actual que enfrenta este sector, donde el embarazo en niñas y adolescentes es un tema de atención prioritaria, porque puede ser causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos, como la falta de acceso a educación sexual integral y a la salud integral.

De ahí que se enfrenten a situaciones graves de vulnerabilidad, pues los riesgos de deserción escolar, de un embarazo no deseado y de morbilidad o muerte materna, se intensifican, por lo que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, recomendó al Estado mexciano reducir la mortalidad materna en ese sector de la población.

Además de garantizar educación y servicios en salud sexual y reproductiva adecuados y confidenciales, incluido el acceso a anticonceptivos, así como revisar y armonizar las leyes federales y locales para despenalizar el aborto, por lo menos en los casos de violación, incesto y aquellos que pongan en peligro la vida y la salud de las niñas, recordó.

Dicho Comité, abundó, también recomendó garantizar el interés superior de las adolescentes embarazadas, el libre desarrollo de su personalidad, y que su opinión sea escuchada y respetada por el personal médico en las decisiones sobre salud sexual y salud reproductiva.

Por eso, instó a las autoridades capitalinas a cumplir con lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para impulsar campañas que brinden información sobre el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, de acuerdo con su edad y desarrollo evolutivo y cognoscitivo.


Últimas noticias