Filarmónica de Viena bajo la batuta de Dudamel deleitará Bellas Artes

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con más de 176 años de historia, la Orquesta Filarmónica de Viena, la que toca en el Musikverein en Año nuevo y es una de las mejores del mundo, con la dirección de Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 1981) se presenta hoy y mañana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 4 en el Auditorio Nacional.

El concierto de la Filarmónica de Viena forma parte de su gira por América, cuyo programa incluye obras de Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart, Gustav Mahler y Hector Berlioz, entre otras.

Gustavo Dudamel expresó que México significa mucho para él, sobre todo por el apoyo que le brindó al proyecto donde nació y creció que fue el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Indicó que este sistema, que ha beneficiado a cerca de 900 mil niños y jóvenes, se ha convertido en un emblema que ha traspasado fronteras.

Sobre la situación de crisis que se vive en Venezuela, Dudamel dijo que hablar de su país es un tema sensible por la situación. “Yo lo veo y lo generalizo porque el mundo está viviendo una época bastante caótica, pero yo soy una persona muy esperanzadora porque eso fue lo que aprendí”.

El reconocido director sinfónico comentó que precisamente en estos tiempos de crisis el sistema de orquestas ya no es una flor, sino un jardín que llena de esperanza”.

En la conferencia que ofreció Gustavo Dudamel, de manera previa al concierto en el máximo recinto cultural del país, expresó que desde que tocó por primera vez con la Filarmónica de Viena en 2006 en el festival de Lucerna ha creado “una relación maravillosa, única, de cooperación y hermandad, y eso es lo que esperamos mostrar en estos conciertos”.

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que por medio de la Fundación Gustavo Dudamel, alumnos seleccionados del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes.