FilminLatino presenta especial dedicado a FICUNAM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A lo largo de ocho ediciones cumplidas el Festival Internacional de Cine UNAM ha sostenido y reiterado su apuesta de intervención ante las narrativas hegemónicas en la experiencia audiovisual. Y ha hecho evidentes varios de los lugares por donde el discurso cinematográfico tropieza, es precisamente que tomando distancia de estos, FICUNAM se ha articulado por su cuenta como una propuesta de nicho que, por encima de  la zozobra de muchos, extiende una llamada al encuentro de la multiplicidad universitaria.

Puede decirse que las obras planteadas con mayor radicalidad en la esencia de su expresión son acogidas por el festival, únicamente para trazar un confín donde las imágenes marginales, aquellas sin cabida en el cine de plaza comercial, en las pretendidas salas de cine de arte o siquiera en los certámenes de cine nacionales e internacionales más populares. Hay pocos lugares, por decir casi ninguno, que aceptan incurrir en este papel incómodo: el de mostrar el cine contado en otras temporalidades, gestado en un gusto fílmico fuera de la norma y el canon, con películas que más de uno detesta y generan particulares desacuerdos o encuentros, potenciando una clara división política entre quienes gustan o no de la programación.

Siendo así, FilminLatino presenta un canal especial dedicado FICUNAM 8 con algunas piezas que formaron parte de las ediciones anteriores del festival, pero también con trabajos que dialogan con el concepto del festival y cruzan otras maneras de concebir el pensamiento cinematográfico en piezas que transcurren entre el cine ensayo, la obra experimental, la ficción extrapolada o falsos documentales.

Entre los cineastas más distinguidos de esta curaduría se encuentra Lav Díaz, realizador emblemático del cine filipino contemporáneo y presidente del jurado en la edición del festival, considerado uno de los cineastas independientes más radicales en la historia del cine reciente por poner foco en temas como la post-verdad y la nueva política del siglo XXI; pero sobre todo por la compleja y extensa temporalidad de sus largometrajes. En Norte, el fin de la historia (2013), el cineasta presenta una versión personal de Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski, contada con detenimiento en imágenes que esparcen al espectador una extensa novela de capítulos amplios.

Las secuencias de Lav Díaz emergen desde la penumbra para llegar al lugar donde son visibles los cometidos de sus personajes, prácticamente sin movimientos de cámara damos con la historia de Fabián, un estudiante nihilista que ha dejado la facultad de Derecho confundido sobre los preceptos ideológicos en los que está inmerso. De manera paralela acudimos a la familia de Joaquín, quien pronto será juzgado por un crimen que no cometió. La catástrofe política y la pérdida de la moral son hilos narrativos en este largometraje de 250 minutos de duración.

Otros directores que aparecen disponibles en FilminLatino a través del canal dedicado al octavo FICUNAM son el tailandés Apichatpong Weerasentahkul y el argentino Martín Rejtman. Entre los realizadores mexicanos contemporáneos, cuyas filmografías FICUNAM ha seguido con particular interés, destacan Yulene Olaizola, Nicolás Pereda, Pedro González Rubio, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

FilminLatino y La Jornada invitan la membresía

Tenemos cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores disfruten de las películas de la plataforma con lo mejor del cine mundial. Responde las siguientes preguntas y envía tu respuesta a contacto@filminlatino.mx marcando en el asunto del correo “La Jornada”.  Si eres de las primeras cinco en contestar correctamente obtendrás tu membresía.

• Menciona los títulos del director Lisandro Alonso disponibles en FilminLatino.

Menciona  el nombre de la última película de Yulene Olaizola que fue presentada en FICUNAM.