Juez falla a favor de UNAM y concede suspensión de obras

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El juzgado quinto de distrito en materia administrativa concedió la protección de la justicia federal a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que se suspendan las obras del desarrollo inmobiliario Be Grand en inmediaciones de Ciudad Universitaria, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto y se determine si la construcción viola la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.

Estos es, que la construcción de dos torres de departamentos que fueron autorizadas por diversas autoridades capitalinas que incluyen a la delegación Coyoacán, así como por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a pesar de la existencia de declaratoria de la Unesco en la que se incluye al predio donde se inició al construcción de desarrollo inmobiliario como una zona de amortiguamiento del área que abarca el patrimonio cultural de la humanidad.

El grupo inmobiliario Be Grand pretende y de hecho comenzó la construcción de más de 600 departamentos de lujo dividido se dos edificios, pero la UNAM presentó una solicitud de amparo que ha tocado conocer al juzgado quinto de distrito en materia penal.

El órgano jurisdiccional resolvió el jueves conceder la suspensión definitiva para que se detengan las obras de construcción por tiempo indefinido hasta que concluya el juicio de amparo y se analice si esta construcción llevaría a la perdida de la denominación de patrimonio cultural de la humanidad.

Asimismo, en el juicio de amparo 91/2018, se podría determinar la responsabilidad que tienen las autoridades capitalinas al haber otorgado los permisos de construcción sin haber considerado a las dependencias federales en este caso, toda vez que ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia negó haber autorizado el desarrollo inmobiliario.