Patricia Soriano se despide de La Esmeralda con exposición

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Después de dos décadas de impartir clases, la pintora Patricia Soriano se despidió de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG) con una exposición montada en su honor el primero de marzo, en la que la obra de 15 de sus ex alumnos “dialoga” con la suya propia. La muestra se inserta en el marco de los 75 años de la institución educativa y fue curada por Octavio Avendaño.

En el acto inaugural, la homenajeada celebró que estos jóvenes pintores “no emulan a la maestra”, sino que buscan sus propios caminos y ejercen criterios críticos. Los expositores seleccionados son: Alejandra Alarcón, Miguel Ángel Alcalá, Emerson Balderas, Roberto Castillo, Pablo Cotama, Alejandra España, Agustín González, Patricio José, Salvador Jacobo, Julián Madero, Víctor Manuel Peña, Victoria Santaella, Ángel Solano, Alejandra Venegas y Lucía Vidales.

Recordó que en 1997 fue contratada por el entonces director de La Esmeralda Arturo Rodríguez Döring y que ha tenido una excelente relación con los titulares de la institución que lo siguieron.

Karla Villegas, actual directora de la ENPEG, dijo que “receptivos como siempre a nuestro entorno cultural, social e histórico frente al mundo contemporáneo, asumimos la labor de la artista y docente Patricia Soriano como un elemento fundamental en el campo de la pintura contemporánea de nuestro país”.

Señaló que la vocación de la homenajeada ha transcendido de manera sensible en decenas de generaciones de artistas cuyo trabajo, hoy, se ve influenciado, más que por un estilo formal, por una convicción frente a la pintura”.

Aparte de la ENPEG, Soriano ha ejercido la docencia por más de 27 años en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde seguirá dando clases ya que acaba de recibir una plaza de tiempo completo. Además, está por presentar su maestría. También dedicará más tiempo a su obra personal.