Presenta informe presidenta de la sala especializada del TEPJF

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La magistrada presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte sostuvo que de 174 expedientes que recibió la Sala Especializada, se impugnaron 52 sentencias, lo que representa el 29.8 por ciento del total.

Agregó que de éstas, la Sala Superior del TEPJF revocó 12 de sus sentencias, lo que representa el 6.89 por ciento del total.

Durante la presentación de su informe anual de labores, explicó que se impusieron 48 sanciones, de las cuales 34 derivaron en multas económicas a personas físicas, morales y partidos políticos, una reducción de las ministraciones a un partido y 13 amonestaciones públicas.

En conjunto, las multas sumaron 9.7 millones de pesos, dinero que serán canalizados a Conacyt para el financiamiento de investigaciones científicas.

Por otro lado, subrayó que el proceso electoral se desarrolla en “la más fuerte crisis social e institucional”. El problema de fondo -destacó- “es que la democracia representativa que forma parte de nuestro sistema electoral se encuentra severamente cuestionada por una sociedad cada vez más inconforme”.

Villafuerte describió el escenario previo a la elección: “La magnitud de la situación en la que nos encontramos, la dimensión que alcanza el enojo social, las grandes desigualdades y la franca y visible polarización nos dejan ver tiempos nuevos, de escenarios complejos y resultados impredecibles y, sin lugar a duda, confrontados”.

Últimas noticias