Realizan 5a caminata por la salud renal

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Familiares y pacientes con insuficiencia renal participan esta mañana en la Quinta Caminata por la Salud Renal, con la cual se busca sensibilizar a la sociedad sobre los factores de riesgo que pueden provocar daño a los riñones y evolucionar a un problema crónico e irreversible.

La organización de la actividad que se lleva a cabo sobre Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Angel de la Independencia, estuvo a cargo de Asociación Ale, la Fundación Carlos Slim, los institutos nacionales de Pediatría y Perinatología, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

En México, más de 12 millones de personas padecen insuficiencia renal crónica, de acuerdo con información de Asociación Ale. La mayoría de los casos se generan como complicaciones de la diabetes mellitus. Los pacientes que no mantienen bajo control sus niveles de glucosa desarrollan este y otros males por esa razón.

Aunque es ampliamente conocido este riesgo, generalmente la falla renal se detecta hasta que ya está en etapas avanzadas y cuando la alternativa es iniciar tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis, con la finalidad de sustituir el funcionamiento del riñón, que es eliminar sustancias de desecho y agua de la sangre.

De ahí la importancia de prevenir el desarrollo de padecimientos como la diabetes y en personas que ya viven con esta alteración metabólica, plantearse la meta de llevar su glucosa (azúcar en sangre) a niveles de control, mediante una alimentación saludable -de acuerdo con las indicaciones de su médico-, ejercicio físico y las pruebas clínicas que dan cuenta del funcionamiento renal.