Fallece Jorge Paniagua, cronista de San Cristóbal de las Casas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El escritor y cronista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Jorge Paniagua Herrera, falleció a los 82 años de edad, informaron sus familiares.

Originario de esta ciudad, Paniagua Herrera era embajador de Paz y Ética Global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de Sociedad de Cultura Mexicana y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otras instituciones.

Estudió la carrera de profesor de primaria y a principios de 1980 fue presidente municipal de San Cristóbal. Participó como parte de la delegación oficial en los diálogos de San Andrés, que desembocaron en la firma de los acuerdos del 16 de febrero de 1996, entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que a 22 años siguen sin cumplirse.

Publicó varios libros: La querella de la palabra, Cuando la proa de la tarde, Hispanoamérica y Bartolomé de Las Casas, ayer y hoy, No hay talismanes para tu aniversario, Más allá de los 500 años; Crónica de la inundación de 1973 y La crónica inmediata de Emmanuel, que contiene datos autobiográficos, entre otros.

 

Últimas noticias