Italia, aún sin resultados definitivos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Roma. Más de 36 horas después del cierre de los locales electorales en Italia sigue sin finalizar el recuento de los votos de las elecciones parlamentarias del domingo.

Esta mañana seguía pendiente el escrutinio de los votos en 27 distritos electorales para la Cámara de Diputados y en 26 distritos para el Senado. También se retrasa el recuento de los votos de los italianos en el extranjero y el Ministerio del Interior no ha dicho cuándo podría haber resultados definitivos.

Los resultados disponibles hasta el momento aúpan como grandes ganadores a los euroescépticos y la extrema derecha. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se hizo con más del 32 por ciento de los votos en las dos cámaras del Parlamento y con ello, se perfila como el partido más fuerte.

Como coalición, la alianza de centro derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi se hizo con el mayor número de votos, con en torno al 37 por ciento; de ellos más del 17 por ciento corresponderían a la populista de derecha Liga de Matteo Salvini, que superó a Forza de Italia de Berlusconi, con en torno al 14 por ciento de los votos. Sin embargo, ningún partido en solitario ni ninguna alianza aúna la mayoría suficiente en el Parlamento para formar Gobierno.

Una eurodiputada del PD rechazó hoy la opción de que su partido entre en una eventual coalición de Gobierno con el M5S, al considerar que no se dan las condiciones necesarias. Laura Garavini ve a su partido en la oposición, dijo en declaraciones a la radio bávara esta mañana.

"Lamentablemente se teme que el Gobierno caiga en manos populistas"; dijo Garavini. "Por eso es necesario que como fuerza de la oposición, (el PD) se ocupe de que Europa siga siendo una máxima prioridad para Italia".

Entre los italianos que viven en el extranjero se perfilan como los más votados los socialdemócratas del Partido Democrático (PD), actualmente en el Gobierno. Sin embargo el PD fue duramente castigado por los italianos que viven en el país, cayendo al 19 por ciento de los votos y sumando apenas el 23 por ciento junto a cuatro aliados.

El mal resultado hizo que el líder del partido, Matteo Renzi, anunciara ayer su dimisión.

En cualquier caso se perfila una difícil, sino imposible formación de Gobierno y persiste el fantasma de que tengan que convocarse nuevas elecciones.

 

 

Últimas noticias