La IAAF mantiene suspensión a atletas rusos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Birmingham. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este martes mantener la suspensión a los atletas rusos en vigor desde noviembre de 2015 debido a un sistema de dopaje institucionalizado.

Tras la recomendación de un grupo de trabajo antidopaje, "el consejo de la IAAF ha decidido mantener la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf)", declaró Rune Andersen, experto médico de la IAAF durante una rueda de prensa en Birmingham.

"Aunque numerosas condiciones para levantar la sanción se han cumplido, todavía hay condiciones que no", añadió Andersen.

Como ejemplo, "la Rusaf y la Rusada (Agencia Antidopaje Rusa) no han todavía entregado su programa de distribución de los tests antidopaje de 2018, que debe mostrar un nivel adecuado de controles antidopaje a los atletas rusos", explicó Andersen.

Además la Rusaf "no ha demostrado todavía que ha abordado las cuestiones jurídicas que le impidieron la ejecución de suspensiones provisionales ligadas a casos antidopaje", añadió.

El atletismo ruso tiene prohibido competir desde noviembre de 2015. Los deportistas de este país fueron excluidos de los Juegos 2016 y del Mundial de Londres 2017.

Algunos atletas sí han podido competir bajo bandera neutra y condiciones estrictas. Una veintena participó en el Mundial 2017 y ocho rusos estuvieron la semana pasada en el Mundial de sala de Birmingham.

Línea diferente al COI

En la ciudad inglesa la rusa Maria Lasitskene ganó la competición de altura y su compatriota Danil Lysenko dio la sorpresa al vencer en la categoría masculina al favorito, el qatarí Mutaz Essa Barshim.

La IAAF ha optado por una línea diferente a la del Comité Olímpico Internacional (COI), que unos días después de la clausura de los Juegos de Invierno de Pyoengchang levantó la suspensión a Rusia, a pesar de los dos casos de dopaje entre deportistas de este país que compitieron bajo bandera neutra.

El COI había decidió suspender al Comité Olímpico Ruso (ROC) el 5 de diciembre debido al vasto sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, especialmente en los Juegos de Sochi 2014.

La instancia olímpica había establecido la posibilidad de levantar la suspensión el último día de los Juegos de Invierno, para permitir a los deportistas rusos desfilar con la bandera rusa, pero la comisión ejecutiva del COI la rechazó.

Rusia fue autorizada a participar en Corea del Sur bajo bandera olímpica, con los deportistas considerados limpios por el COI. Su equipo terminó en el 13º puesto en el medallaro con dos oros, frente a los 13 títulos logrados hace cuatro años en Sochi (luego fueron 11 después de dos descalificaciones por dopaje).

Últimas noticias