Mercado del acero creció 5.3% en 2017, reporta OCDE

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el mercado del acero crudo a nivel mundial creció 5.3 por ciento durante 2017, sin embargo no prevé que continúe el comportamiento positivo ante las medidas de apoyo por parte de diversos países integrantes, como es el caso de Estados Unidos.

Por otra parte, Ángel Gurría, secretario general del organismo, instó a los gobiernos de las economías productoras de acero a abordar las causas principales de la actual crisis del acero a través de enfoques multilaterales.

Mencionó que los países deben canalizar sus preocupaciones sobre la crisis de acero a través del Foro Mundial sobre la Capacidad Excedente del Acero, considerado por los líder del G20 como un elemento decisivo durante la Cumbre efectuada en Hamburgo en 2017.

Lieven Top, en su declaración como presidente del Comité, tras la reunión celebrada en París, sostuvo que el mercado global de dicha aleación se está recuperando de forma moderada en medio de “desequilibrios estructurales persistentes”. En ese sentido, detalló que la tasa de crecimiento global de acero crudo fue de 5.3 por ciento más que en 2016, mientras que los precios mantuvieron un incremento a niveles no vistos desde 2013.

A pesar de ello, expresó que “no está claro si este impulso continuará, ya que las vulnerabilidades financieras de las empresas siderúrgicas y la presencia de medidas de apoyo gubernamentales distorsionantes siguen siendo motivo de preocupación”. El Comité solicitó una rápida eliminación de las políticas que distorsionan el mercado.

Sostuvo que el comercio mundial de acero sigue disminuyendo en medio de un crecimiento robusto en la producción, pues en los primeros ocho meses de 2017 las exportaciones cayeron 6.9 por ciento, originado principalmente por la mejora de las condiciones de demanda interna de acero en las principales economías exportadoras de acero.

Afirmó que la contracción del comercio mundial de acero, tanto en exportaciones como en importaciones, “refleja el impacto de las medidas arancelarias y no arancelarias, que continúan imponiendo limitaciones importantes al comercio de acero.”

Expresó su preocupación por los posibles efectos y consecuencias de los que las tensiones comerciales continúan aumentado, así como los anuncios recientes de los miembros del Comité del Acero y sobre el aumento de las tensiones comerciales, por lo que acordó supervisar la evolución del comercio de acero y las medidas de política comercial.

Además pidió una reducción adicional y rápida del exceso de capacidad para devolver el equilibrio al mercado.

El Comité, que entre sus miembros está México, Reino Unido y Estados Unidos, concluyó también que una recuperación sostenida y resistente aún es improbable ya que las grandes tendencias como el cambio climático o la digitalización pueden afectar la demanda mundial de acero a largo plazo.

La OCDE recordó que la industria siderúrgica enfrenta serios problemas de comercio y ajuste en todo el mundo derivados de la rápida expansión de la capacidad de producción en los últimos años y por ello muchas empresas acereras luchan por mantenerse a flote.

Ante la capacidad excedente de acero, algunos gobiernos de países productores otorgan subsidios y otros apoyan la producción del acero, lo cual agudiza el desequilibrios entre la oferta y la demanda.


Últimas noticias