ONG refutan nueva norma oficial sobre descargas de aguas residuales

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Más de 50 organizaciones, nacionales e internacionales, así como investigadores universitarios, emi­tieron un pronunciamiento contra la actualización que las autoridades federales pretenden hacer de la norma oficial mexicana (NOM) que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos acuíferos propiedad de la nación.

En conferencia de prensa, Omar Arellano, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, y Xavier Romo, del Colectivo Ecologista Jalisco, señalaron que las modificaciones no garantizan un tránsito eficiente de la grave contaminación actual, hacia un control efectivo de la misma, pues no cumple con los estándares internacionales.

Un ejemplo es que no bajan los niveles de toxicidad, al establecerlos en cinco unidades, cuando en países como Estados Unidos y Canadá el nivel máximo es de una unidad. Por lo que demandaron una norma que realmente incorpore las mejores prácticas y estándares internacionales para restaurar los cuerpos acuíferos.

Leer la nota completa

Últimas noticias