Reconocen logros sobre igualdad de género en Semar y Sedena

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En los años recientes se ha promovido aprendizaje y un cambio cultural en materia de igualdad de género en las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional, aseguró el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
"Nuestro personal femenino ahora puede desempeñarse sin impedimento alguno en cualquiera de los servicios profesionales con los que contamos. Hoy es posible que las tripulaciones de nuestros buques y unidades aeronaval sean mixtas e incluso algunas son comandadas por mujeres.

“También hay evidencias contundentes de la incursión de las mujeres en operaciones de infantería de marina o bien en los planteles educativos navales especialmente en la Heroica Escuela Naval Militar, misma que por más de 100 años estuvo destinada exclusivamente a la formación de hombres”.

Son tiempos en que la institución, dijo, se ha transformado, en el que la Marina ha sabido entender la importancia de integrarse a una dinámica social que exige impulsar acciones afirmativas que favorezcan la igualdad, la inclusión y las condiciones de paridad.

"Una labor que esperamos también se vea reflejada tanto en el núcleo familiar como en una interacción de la sociedad civil al brindar un trato digno a mujeres y hombres con las garantías que la ley otorga".

Luego de recibir el primer lugar del galardón a la igualdad de género en la Administración Pública Federal "Amalia de Castillo Ledón" 2017, el titular de la Semar reiteró que ha sido una ocupación permanente garantizar la igualdad de oportunidades en cada integrante de estas instituciones e impulsar los cambios que demanda la dinámica social actual.

"Hoy por hoy la igualdad de género en las filas de nuestras instituciones se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente que alentamos el liderazgo y empoderamiento de las mujeres".

Agregó que de acuerdo con lo expuesto con la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, no es solamente un derecho humano básico ya que su logro tiene muchas consecuencias socieconómicas y citó a la organización: "aún así las desigualdades de género siguen estando fuertemente arraigadas en la sociedad.

“Las mujeres encuentran obstáculos para conseguir trabajos dignos y enfrentan discriminación laboral y brechas salariales a menudo y no pueden acceder a la educación básica y atención médica. Las mujeres sufren violencia y discriminación en todas partes del mundo".

Arely Gómez detalló que desde 1953 han sido pocas las secretarias de Estado o gobernadoras

Por su parte, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, indicó que desde 1953 cuando se estableció el derecho al voto de las mujeres, en el país desde entonces ha habido menos de 30 secretarias de Estado y sólo siete gobernadoras, mientras que el estudio sobre la igualdad entre hombres y ellas en puestos de salarios, elaborado por la CNDH con información del Registro de Servidores Públicos, arrojó que en las secretarías de la administración pública federal hubo una brecha salarial del 12 por ciento en 2017.

“Es evidente que se han alcanzado logros inimaginables para la generación que nos precedió, (pero) las cifras mencionadas revelan que aún falta mucho por hacer.

Añadió que la SSP e Inmujeres lanzaron en julio del año pasado la convocatoria a la primera edición de este premio para celebrar y visibilizar a las dependencias y entidades que implementen las mejores acciones consagradas a la institucionalidad a la igualdad de género como medidas que favorezcan la consolidación de la vida laboral, familiar y personal de los servidores públicos.

Añadió que en esta primera edición fueron postuladas 27 propuestas provenientes de 23 dependencias o entidades de la administración pública federal.

Últimas noticias