Rector de UAEH responsabiliza a gobierno estatal por huelga

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, responsabilizó al gobierno de la entidad de la huelga iniciada por los trabajadores de esa casa de estudios el pasado domingo.

Indicó que esta responsabilidad radica en que estas autoridades no han presentado una propuesta integral a las demandas de los trabajadores que les toca atender precisamente al gobierno del estado, de manera particular, en el tema de los vales de despensa.

En entrevista con La Jornada, el rector Pontigo Loyola lamentó el discurso del gobierno hidalguense, en el que se da la impresión de que existe un conflicto entre la rectoría de la UAEH y sus sindicatos, cuando en realidad los trabajadores están respondiendo a una falta de respuesta por parte del gobierno estatal.

Explicó que en esta revisión contractual, la cual se da cada dos años, los trabajadores académicos y administrativos hacen sus planteamientos de mejora laboral para ser atendidos por tres actores: el gobierno federal, la propia Universidad, y las autoridades estatales.

En los dos primeros casos, la Federación y la Universidad ya respondieron a las demandas de los trabajadores, mientras que el Estado solo lo ha hecho de manera parcial.

Pontigo Loyola precisó que el gobierno federal ya entregó los recursos comprometidos, los cuales representan el 70 por ciento del presupuesto anual que tiene la UAEH, y la misma Universidad ha aportado su parte.

“Nosotros tenemos que atender con ellos (los trabajadores) aspectos que tienen que ver con el seguro de defunción, canasta de alimentos para madres de familia, y becas, entre muchos otros puntos”, dijo el rector.

Por lo que respecta a los recursos estatales, aclaró, va encauzada a las demandas de aguinaldo, bono bianual, prima vacacional y vales despensa. “Al día de hoy el gobierno estatal, ya presentó propuesta para los tres primeros. Pero en el tema de los vales de despensa no hay ni siquiera ofrecimiento. Entonces, cuando yo llevo este ofrecimiento a los sindicatos de los trabajadores –de académicos y administrativos- para que lo traten en su asamblea, me dicen que no están de acuerdo, porque sencillamente no hay propuesta sobre este punto”.

Se prevé que este martes, el rector Pontigo Loyola y los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, ofrezcan una conferencia de prensa para fijar sus posturas sobre el tema.

La UAEH tiene una matrícula de 55 mil estudiantes en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, mientras que tiene cinco mil trabajadores, cuatro mil de ellos académicos y el resto administrativo.