Con protesta, exigen justicia para universitaria apuñalada

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tlalnepantla. Méx. Estudiantes de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán, familiares y amigos de la universitaria Guadalupe Benítez Vega, se manifestaron en el exterior de los juzgados de Control y Juicios Orales, ubicados en San Pedro Barrientos, para exigir justicia por el feminicidio de Verónica Guadalupe Benítez Vega, quien fue lapidada y apuñalada a unos metros de su domicilio en el municipio de Nicolás Romero.

“¡Justicia y esclarecimiento por el asesinato de Lupita!”, ¡”Ni una más!”, exigieron compañeros de la estudiante de la licenciatura de bioquímica diagnóstica, quien apareció sin vida a unos metros de su domicilio de la colonia San José del Vidrio, en el municipio de Nicolás Romero, el 6 de julio de 2017, y que llevó a la aprehensión de su marido Luis Ángel “N” , quien está sujeto a proceso penal.

Los manifestantes se dieron cita en el exterior del edificio del juzgados, donde el miércoles se llevaría a cabo una audiencia acusatoria del caso, la cual fue suspendida; lo que provocó reacciones de molestia entre los inconformes, quienes dijeron temer que no haya justicia y el imputado obtenga su libertad.

Insistieron en que personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “no ha hecho bien su trabajo, ni siquiera efectuaron el acopio de pruebas necesarias, no hicieron el cateo a la casa (donde al parecer el imputado habría ocultado ropa con sangre), no hubo reconstrucción de hechos y tememos que por sus omisiones no se esclarezca el caso”, dijo una estudiante integrante del Colectivo Estudiantil FES Cuautitlán.

Exigieron que la sentencia sea por feminicidio, a fin de que sea mayor la penalidad del caso, pero insistieron en que la Fiscalía no ha hecho bien su labor, tan es así que en la reciente audiencia el Ministerio Público dijo no estar al tanto del homicidio y ni siquiera llevaba el expediente del caso consigo al momento de presentarse ante el Juez de Control en turno.

Recordaron que en octubre de 2017, el profesor de la FES Cuautitlán, Víctor Manuel Ávalos Ávila, fue asesinado afuera de su domicilio en el municipio de Tultitlán, y a la fecha la FGJEM tampoco ha informado de las investigaciones para esclarecer el homicidio. Presumen que ambos casos queden impunes.

“Ella fue lapidada y recibió 17 puñaladas. Hay testigos que vieron a su esposo cuando la estaba golpeando”, expuso Juana Isabel, hermana de Lupita, de 21 años de edad y madre de un bebé de tres meses. Acusó a la Fiscalía de interponer trabas burocráticas en lo relativo a la aportación de pruebas, y destacó que en varias ocasiones el Ministerio Público suspendió citas con la familia. Incluso refirió que la Fiscal de Víctimas de Violencia de Género, Dilcya Samanta García, les cancela las entrevistas.

A la protesta se sumaron habitantes de la colonia de San José El Vidrio, integrantes del Colectivo Estudiantil FES Cuautitlán, el Colectivo Democrático Aecus en promoción y defensa de derechos humanos. Los inconformes se retiraron cerca del mediodía y exigieron que estos homicidios no queden en la impunidad.