Dan a conocer resultados de encuesta sobre sismos de septiembre

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Los cibernautas mexicanos calificaron con casi 9 puntos la actuación que tuvieron los rescatistas voluntarios y la sociedad en su conjunto, tras los sismos de septiembre pasado, mientras que el presidente de la República y los gobiernos estatales, apenas recibieron una evaluación de 4.1 y 3.87, respectivamente. De acuerdo con la última encuesta del Centro de Opinión Púbica de la Universidad del Valle de México, denominada “Protección Civil, responsabilidad compartida”, los encuestados señalan que los sismos o temblores son las situaciones que causan mayor temor, obteniendo un puntaje de 5.1, en una escala de 1 a 7, donde 1 es nada y 7 mucho.

Para esta encuesta, realizada a seis meses de los sismos de septiembre pasado, cibernautas mexicanos fueron consultados sobre cómo calificarían a quienes trabajaron para asistir a la población afectada, otorgando calificaciones de 10 que refleja una muy buena actuación y 1 que representa muy mala.

De acuerdo con el sondeo, rescatistas voluntarios lograron 8.8; la sociedad mexicana 8.6; los de cuerpos de rescate organizados como topos y protección civil 8.4 y la comunidad internacional recibió 8.3. En tanto que las Fuerzas Armadas recibieron 7.4, el Presidente de la República 4.1 y 3.87 las autoridades locales.

La encuesta denominada “Protección Civil, responsabilidad compartida”, exploró aspectos relacionados con la experiencia vivida durante estos fuertes sismos, con los temores que prevalecen entre la población y con el nivel de información que las personas cuentan para enfrentar desastres.

En un comunicado, se señala que a la pregunta de cuáles serían las medidas preventivas más importantes que tendrían que difundirse ante una situación de emergencia, el 35 por ciento de los encuestados respondió que impartir cursos para identificar rutas de evacuación y zonas seguras, seguido de realizar simulacros, seguido de 24 por ciento; cursos de primeros auxilios y preparar un equipo de brigadistas, fueron las siguientes respuestas más frecuentes.

En el caso particular de un sismo, 38 por ciento de los participantes en la encuesta considera que lo que se debe hacer es evacuar lo más pronto posible; 28 por ciento afirma que lo más importante es mantener la calma y 27 por ciento buscar un lugar seguro.

Por otra parte, los sismos o temblores son las situaciones que causan mayor temor entre los participantes, obteniendo un puntaje de 5.1 (en una escala de 1 a 7, donde 1 es nada y 7 mucho); en segundo lugar, un incendio con 5 puntos; fuga de gas ocupa la tercera posición con 4.8 y; lo que menor temor causa son huracanes con 4 puntos e inundaciones con 3.9.

El temor está asociado a la exposición que la población percibe tener a cada uno de ellos. Mientras que 65 por ciento se considera poco o nada expuesto a una inundación, 75 por ciento se siente muy o algo expuesto a un temblor, 61 por ciento se siente expuesto ante un incendio y, 59 por ciento se siente muy o algo expuesto a una fuga de gas.

Estos porcentajes cambian conforme a la región del país donde residen los cibernautas. Así, las entidades cercanas a la costa se sienten 47 por ciento más expuestos a los huracanes contra el 10 por ciento del resto del país.

Últimas noticias