Destaca Aguilar Morales independencia laboral de jueces federales

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los juzgadores federales no tienen jefes ni responden a intereses ajenos al orden jurídico, por ello es fundamental destacar la independencia con la que se conducen y defenderla en todo momento, señaló Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Subrayó que en la impartición de justicia "lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta, solo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la constitución".

Al encabezar la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano 2018, destacó que el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y cumplimiento a la constitución son condiciones indispensables para la preservación y consolidación del Estado de Derecho.

Aguilar Morales estuvo acompañado de ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y directivos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Ahí dijo que ante la violación a la constitución, no caben compromisos diferentes a los de hacerla cumplir, reiteró el ministro presidente. Llamó a tener presente que como servidores y guardianes de la carta magna, los juzgadores federales tienen la responsabilidad de preservar la libertad, garantizar la convivencia en paz y la consolidación del Estado de Derecho.

"Nuestro país requiere, hoy más que nunca, de la seguridad jurídica que deriva de una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, tal y como lo ordena nuestra ley fundamental", añadió.

Durante su discurso, el presidente de este cuerpo colegiado destacó la amplia trayectoria de los galardonados con el Reconocimiento de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia 2018 (AMIJ).

Esta ceremonia, señaló, tiene el doble propósito de reconocer la dignidad del juzgador y la relevancia del cargo que desempeña, en razón del compromiso ético que asume con la sociedad y por la excelencia con que se conduce.