INAI ordena a Segob informar del traslado de Gutiérrez a penal federal

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que dé a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de participar en supuestas operaciones de triangulación de recursos públicos para campañas electorales del PRI.

En la sesión del pleno del Inai, se explicó que un particular había solicitado dicha información, pero la SG se declaró incompetente para conocer sobre ella, pues no se encuentra dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Al mismo tiempo, le sugirió al peticionario que la buscara en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

El solicitante se inconformó con la respuesta del sujeto obligado y presentó un recurso de revisión, pero en la fase de alegatos la SG reiteró su incompetencia.

Luego de analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que la SG sí tiene competencia para administrar el sistema penitenciario federal y el traslado de reos.

Salas recordó que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017 por los cargos de peculado y desvío de recursos públicos, y después trasladado a un penal administrado por el gobierno de Chihuahua. El abogado defensor del acusado, después, alegó que su cliente había sido torturado, para obligarlo a declarar contra funcionarios federales.

Asimismo, el comisionado resaltó que este caso “evidencia el lastre de la corrupción” en el país, pero también que la ciudadanía sabe que la información pública puede ayudar a la rendición de cuentas.

Por todo lo anterior, Salas propuso revocar la contestación de la SG y ordenarle que busque el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua pidió el traslado de Gutiérrez a un penal federal, para entregárselo al particular que lo solicitó. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Últimas noticias