Inauguran en Lleida exposición censurada en ARCO sobre presos políticos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Barcelona. El Museo de Lleida inaugura este miércoles la exposición de la obra de Santiago Sierra sobre "presos políticos" que fue retirada hace dos semanas de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid.

La inauguración será a las 18​​​.00 horas (hora local) y no contará con la presencia de su autor.

La exposición, que estaba el stand de Helga de Alvear, consistía en varias fotografías pixeladas, aunque a los retratados se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada una de las imágenes.

Entre otros, en la exposición se encontraba la imagen del ex vicepresidente catalán actualmente en prisión, Oriol Junqueras; de los líderes de las organizaciones independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua.

Junto a ellos figuran también dos artistas que fueron detenidos por la representación de una obra de títeres en las fiestas de carnaval de Madrid en el 2016 o simpatizantes del movimiento 15-M que fueron detenidos durante las protestas de 2012.

La galería Helga de Alvear aseguró haber retirado la exposición a petición de ARCO.

​La obra, valorada en 80 mil euros, fue adquirida por el empresario catalán Tatxo Benet, que espera que pueda ser expuesta en otros puntos de España.