Presencia de mujeres en sector minorista casi iguala a hombres

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las mujeres tienen una presencia de 48.8 por ciento, respecto del 51.2 por ciento de hombres en el sector comercial minorista en la capital del país.

De acuerdo a los datos obtenidos en el sondeo de opinión “Perfil del sector micro, pequeña y mediana empresa dedicado al comercio”, realizado a 300 negocios en diciembre 2017, por el departamento de Comunicación Institucional Medios de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Así lo aseveró la presidenta de ese organismo Ada Cruz Davalillo, quien reconoció el aporte de la Mujer en la actividad comercial de nuestro sector; pero consideró que sus necesidades deben ser parte central en las estrategias y los objetivos de las políticas públicas que busquen impulsar el desarrollo económico y social del país.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018, presento un breve perfil sobre la presencia de las Mujeres en el sector, dijo que la mayoría de las Mujeres que labora en el sector se encuentra entre los 20 y 40 años.

El bachillerato, es nivel escolar que predomina para las Mujeres del sector, mientras el 30 por ciento de estos son estudiantes.

El rol de las Mujeres en estos giros o negocios, es principalmente como encargadas con el 48 por ciento, seguidas de las que son dueñas del negocio, con el 22 por ciento, agregó.

El 57 por ciento está casada o vive con su pareja; 31 por ciento son madres solteras; 52 por ciento cuida a un familiar; 23 por ciento tiene una enfermedad crónica; 9 por ciento tiene una discapacidad; 61 por ciento de las Mujeres en este sector no tuvo acceso a ningún programa de apoyo durante 2017, mientras que solamente el 29 por ciento accedió a algún programa público o privado de apoyo.