PRI, PVEM y Panal rompen coalición local en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Toluca, Mex. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) anunciaron hoy su desistimiento a participar aliados en la elección de diputados locales en el estado de México, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echara abajo su convenio de candidatura común.

De esta forma, para los comicios de ayuntamientos y diputados en la entidad cada uno de los partidos competirá por separado, a diferencia de la elección federal donde los tres fuerzas políticas conforman la coalición Todos por México.

El PRI, el PVEM y PANAL señalaron en un comunicado, que pese a que no irán unidos en la elección, si desean conformar un frente en la próxima legislatura local, donde, prometieron, actuarán en bloque.

La determinación se dio tras largas horas de análisis y negociaciones entre las dirigencias de los tres partidos, quienes resolvieron que competir solos les resultaba más rentable electoralmente que ir en alianza bajo las condiciones que les impuso el TEPJF.

Los tres partidos habían signado en diciembre pasado un convenio de candidatura común para contender unidos en 15 de los 45 distritos electorales locales.

En el convenio se fijó una distribución de votos que el Tribunal consideró ilegal, pues al PRI se le daba el 40 por ciento de los votos obtenidos, al PVEM 30 y al PANAL otros 30, cuando estos dos últimos partidos solo postularían a un candidato, mientras que el PRI a 13 de los quince.

Morena y el PT impugnaron el convenio de candidatura común al considerar que se pretendía incurrir en “un fraude a la ley” con “la transferencia ilegal de votos”, al dotarle al PVEM y al PANAL más sufragios de los que en realidad les correspondería.

Los magistrados del TEPJF le dieron la razón a Morena y al PT y externaron que dejar el convenio tal y como lo habían registrado PRI-PVEM y Panal ante el IEEM podría dar motivo a una sobre representación de las tres fuerzas políticas en la próxima Legislatura, de tal forma que ordenó modificar el convenio para que fuera “más acorde”.

Tras el análisis, las dirigencias de los tres institutos políticos consideraron que ya no les resultaba rentable contender unidos y por ello decidieron ir por separado.

Últimas noticias