Programa ‘Conéctate al Turismo’ busca impulsar labor de chefs en el país

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración para que los chefs que trabajan en el país preparen sus platillos con insumos nacionales con denominación de origen, a través del programa gubernamental Conéctate al Turismo.

Queremos dar impulso a todos los productos que cuenten con denominación de origen, de modo que los chefs incluyan esos productos en sus cartas y puedan tener grandes demandas en restaurantes nacionales y todo el mundo”, afirmó Elena Achar Samra, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y quien encabeza la iniciativa federal Conéctate al Turismo, que enlaza a empresarios turísticos con proveedores de insumos nacionales.

Uno de los objetivos del programa es sustituir la importación de insumos en el sector de los viajes y el turismo por productos nacionales, fabricados o elaborados por empresas mexicanas.

La iniciativa cuenta con una plataforma digital en la cual están inscritos los proveedores nacionales, así como las empresas que requieren de insumos para el turismo, y organiza encuentros de negocios en ciudades turísticas, principalmente. El espectro de oferta y demanda es amplio que incluye a restaurantes, aerolíneas, hoteles.

Los productos agroalimentarios con denominación de origen son Tequila, Mezcal, Bacanora, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile habanero, Arroz Morelos y Charanda.

Por ejemplo, dijo Achar Samra, la aerolínea Aeroméxico sustituyó vinos internacionales por vinos elaborados en el país y Volaris cerró negocios con empresas mexicanas que confeccionan uniformes. En tanto, la restaurantera Toks pidió uniformes “y les presentamos empresas mexicanas que pueden hacer esos uniformes y ya han cerrado negocios”.

Conéctate al Turismo registra a mil 500 empresas de todas las entidades del país y más de 3 mil 500 compañías han inscrito sus requerimientos de productos y servicios, como hoteles, restaurantes, líneas aéreas y parques temáticos.

Cada uno de ellos es una oportunidad de negocios que deseamos que pueda ser capitalizada por uno o varios productores y por grandes o pequeñas empresas mexicanas”, apuntó Achar Samra. Indicó que la Sectur organizó ocho ruedas de negocio en las que han participado más de mil 450 empresas y se han generado 7 mil 500 citas de negocio, con una expectativa de compra confirmada por compradores de largo plazo de mil millones de pesos.

La rueda de negocios realizada este miércoles dio un “impulso específico a la gran riqueza de productos e insumos que requieren los chefs”, explicó la funcionaria.

El titular de la Sectur sostuvo que el sector de alimentos y bebidas es una oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de la cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional. “Mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor sinergia entre todos los agentes del sector”, dijo el funcionario al inaugurar la rueda de negocios de este miércoles.

Dijo que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, genera una derrama económica cercana a 200 mil millones de pesos anuales y alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país. De los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97 por ciento son micro y pequeñas empresas y el sector representa un 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales.

Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, dijo que el objetivo del encuentro de este miércoles fue rescatar los productos con denominación de origen y las marcas colectivas. “Con ellos haremos que los productos ganen más prestigio con las propiedades en materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición en su elaboración”, dijo.

Últimas noticias