Resuelve hoy Jucopo fecha de votación para ASF

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resolverá hoy si en la sesión de mañana o en la próxima semana se vota la terna de candidatos a titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el PAN denunció que existe la tentación del PRI y Morena por imponer al auditor.

“Acuérdense que existe el PRIMor. El coqueteo inició cuando buscaban imponer al “fiscal carnal”. Hoy quieren poner un ´auditor carnal´. Afortunadamente es una votación de mayoría calificada y cada quien dirá de qué lado de la historia está”, dijo el coordinador panista Mako Cortés.

La terna aprobada el 7 de diciembre del año pasado, y que no se votó ante el rechazo del PAN, está integrada por Ángel Trinidad Zaldívar, David Colmenares Páramo y Salim Arturo Orci. El blanquiazul impugnó estos nombres, aunque en comisiones sus diputados votaron para avalarlos.

Marko Cortés consideró que si el auditor surge de entre Zaldívar, Colmenares y Orci, “se confirmará que el PRIMor existe y el pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador es una realidad. ¿Quién es el principal interesado en el auditor? Este gobierno”, insistió.

Informó que también se incluirá en la agenda de la sesión de mañana lar reforma a la Ley General de Salud, para definir que cualquier ciudadano mexicano, a excepción de las comunidades indígenas y de quienes su religión se lo prohíba, cuando fallezcan automáticamente sean considerados donadores de órganos. “El actual modelo define que quien quiera donar sus órganos tiene que reportarlo, pero la lista de espera es enorme, al igual que la pérdida de vidas humanas y los costos en salud. Pero a esta reforma se opone Morena”, explicó.

Dijo que propondrá una modificación al reglamento de la Cámara para que la Sección Instructora se conforme por cinco integrantes y no cuatro, porque la estructura vigente ha facilitado el empate en las discusiones de desafuero, lo que mantiene en la congeladora legislativa varias peticiones por corrupción.

Últimas noticias