Se denunciará ante PGR el cierre de válvulas de agua: Mancera

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México tiene detectados 50 puntos en seis delegaciones donde fueron cerradas las válvulas de agua potable con la intención de interrumpir el servicio, por lo que presentará denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, por estos actos en los que se podría configurar el delito de sabotaje, informó el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que si bien esta práctica se viene realizando desde hace dos años, se ha intensificado en los últimos meses, especialmente desde que inició el proceso electoral, motivo por el cual se implementa un operativo para supervisar las instalaciones del SIstema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y detener en flagrancia a los responsables.

En conferencia de prensa, insistió en que estos actos buscan desestabilizar al gobierno, al señalar que varios de los puntos donde fueron manipuladas las válvulas coinciden con las protestas que se han registrado en los últimos días por la falta de agua en las que han participado “grupúsculos políticos”.

Las delegaciones donde se ha presentado esta situación son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez.

Al respecto, el director del Sacmex, Ramón Aguirre, dijo que se tienen registrados casos en los que personal de la dependencia a su cargo reabre de las válvulas y días después las vuelven a cerrar.

En este sentido, se pronunció por sacar el tema del agua de la contienda política, pues se trata de un servicio básico que el gobierno otorga sin ningún tipo de distinción.

Agregó que como medida de seguridad, se instalarán chapas de seguridad a las cajas donde se encuentran las válvulas, ya que actualmente cualquier persona puede manipularlas.

ALDF pide a SSP-CDMX a implementar operativos de vigilancia

Por otro lado, la Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, a establecer operativos de seguridad en puntos de abastecimiento de agua para evitar el “secuestro” de tomas, pozos, pipas, equipo y material de bombeo, así como la manipulación de válvulas, ante la situación de “crisis” por desabasto en delegaciones como Iztapalapa.

Al presentar al pleno el punto de acuerdo, la diputada del PRD Rebeca Peralta, aludió a las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre el cierre de válvulas de la red por algunos grupos con la intención de afectar la gobernabilidad.

El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, al solicitar la adhesión de su grupo parlamentario al exhorto, añadió solicitar a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones “para deslindar a nuestro instituto político de cualquier manejo o manipulación”, ante la pretensión de algunos legisladores del PRD de vincular a su partido con dichos grupos.

“No podemos dejar la gestión del agua al lucro de ningún interés partidario, político ni nada que se le parezca, debe de ser una gestión pública a efecto de garantizar este derecho plasmado en el literal F del artículo 9 de la Constitución vigente en esta ciudad”, señaló.

El exhorto aprobado por la diputación permanente, llama también al gobierno federal a destinar un mayor presupuesto para atender la red hidráulica de la Ciudad de México y al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para que se implemente un plan emergente de abastecimiento a los ciudadanos afectados por cortes en el suministro.

Últimas noticias