A un año de incendio, Guatemala presenta política de niñez

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de Guatemala. El Gobierno de Guatemala presentó hoy una política de atención a la niñez y adolescencia en el marco del primer aniversario de la tragedia que dejó 41 menores muertas por un incendio en un hogar refugio.

"Tenemos tristeza, pero tenemos que prever hacia el futuro", dijo el presidente Jimmy Morales, quien consideró que es "momento para llamar a la unidad", en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Frente al Palacio, en la Plaza Central, activistas continuaron concentrados alrededor de un altar improvisado en el que se colocaron 41 cruces y mantas en reclamo de justicia por las decenas de víctimas.

El miércoles, un grupo de 41 mujeres menores de edad llegó a la Plaza Central tras recorrer 41 kilómetros desde el municipio de Sumpango, en el departamento de Sacatepéquez, para unirse a una vigilia en memoria de las 41 adolescentes fallecidas en el incendio.

El incendio generó una fuerte polémica en Guatemala, ya que ocurrió en el marco de una protesta de las menores, que permanecían en un salón bajo llave después de haber intentado escapar un día antes. Varios funcionarios fueron procesados por el caso.

Morales expresó en su discurso que el aniversario de la tragedia coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo que la fecha tiene "una doble connotación".

El viceministro de Gobernación (Interior), Axel Romero, quien coordinó el proceso de elaboración de la nueva política, dijo que ante al problema "multicausal" de la niñez y adolescencia en Guatemala plantea un "abordaje sectorial", para que el tema no quede bajo responsabilidad de una sola institución, como hasta ahora.

Romero hizo ver que una tercera parte de la población del país centroamericano, de unos 17 millones de habitantes, tiene menos de 15 años, lo que compromete al país a la implementación de una política de mediano y largo plazo.

Morales dijo en declaraciones previas que la formulación de la política responde a las "recomendaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Últimas noticias