Sin EU, 11 países firman El CPTPP; es catalogado hecho histórico

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Once países, sin Estados Unidos, firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en la ciudad De Santiago de Chile, hecho que fue calificado como un momento histórico por tratarse de un acuerdo que incluye a economías con mayor crecimiento.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, junto a los ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, suscribieron el tratado y expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación.

El nuevo instrumento permitirá materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), luego de que en enero de 2017 Estados Unidos tomó la decisión de salir. Si bien incorpora el contenido del TPP original, no incluye una lista de 22 disposiciones, las cuales quedaron suspendidas.

Guajardo Villarreal comentó en la conferencia de prensa ministerial que el nuevo acuerdo será enviado al Senado de la República inmediatamente para que se ratifique antes del que concluyan el periodo actual de la legislatura.

Los representantes comerciales del resto de los integrantes del CP TTP también explicaron los procesos para que sea ratificado el acuerdo en sus respectivos países, lo cual esperan sea lo más pronto posible.

Los once países firmantes representan el 13.5 por ciento del PBI mundial, es decir, 10 billones de dólares. En el caso especifico de México, se busca que los productos nacionales acedan a los mercados de Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, que juntos representan 155 millones de consumidores potenciales.

Se espera que los productos agroalimentario mexicano profundicen el acceso en Japón y se consoliden las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del tratado a Nueva Zelandia, país depositario del acuerdo.

El ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, comentó que a través del acuerdo se muestra al mundo que el comercio progresivo es una forma de avanzar.

Durante la ceremonia que fue transmitida por internet, Michelle Bachelet, presidente de la República de Chile, calificó de histórico el momento, pues representa la integración de once países en medio de una diversidad.

“constituye un hito para nuestra política exterior, sino que también consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio”, expresó.

Agregó que se trata de “un tratado ambicioso, moderno, con visión de futuro y que, con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional.”

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, comentó que si Estados Unidos desea regresar, será bienvenido, pero deberá aceptar el tratado tal y como está firmado.

Aplaude OCDE firma de CPTPP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresó su beneplácito por la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) porque eliminará los aranceles sobre 95 por ciento de los bienes comercializados entre sus miembros.

“La OCDE ha abogado durante mucho tiempo por una apertura de mercados que apoye el crecimiento sostenible e inclusivo", dijo el secretario general del organismo, Angel Gurría.

En un breve comunicado resaltó que el acuerdo también fortalecerá los estándares en áreas tan críticas como la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y los derechos de los trabajadores, establecerá políticas de futuro para el comercio digital y las Pymes.

Los 11 países firmantes representan 13.5 por ciento del PBI mundial, es decir, 10 billones de dólares.

Últimas noticias