Cerca del 60% de integrantes del SNTE son mujeres: Cepeda Salas

Ciudad de México.  Con un millón 20 mil maestras en activo afiliadas, el 60 por ciento de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son mujeres, a las que se suman miles de maestras jubiladas, reconoció Alfonso Cepeda Salas, secretario general del gremio.

Por ello, destacó que en su Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado febrero, se estableció en sus estatutos que las agremiadas ocupen el 50 por ciento de los cargos de dirigencia.

Durante el seminario “Género y Agenda Sindical”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, detalló que con esa decisión, el sindicato se consolida en América Latina como el primero en asegurar la paridad de género en su dirigencia, hecho que forma parte de la transformación del gremio, emprendida por su presidente, Juan Díaz de la Torre.

Expresó que solo desde la equidad se alcanzará la igualdad de derechos y oportunidades. En esta tarea, dijo, el magisterio juega un papel importante para lograrlo. “Queremos y podemos incidir de manera gradual en un cambio cultural y este es el momento. Ya no más, nunca más la discriminación y la violencia deben ser parte de la vida cotidiana de niñas y mujeres de México”.

En el encuentro, la profesora Silvia Luna Rodríguez ofreció la conferencia “Visión histórica en la construcción de la igualdad en el SNTE”, donde hizo un recuento de cómo el Sindicato ha contribuido a mejorar las condiciones laborales y el desarrollo profesional de las mujeres del gremio y del país; un ejemplo es el caso de las madres trabajadoras. “Fuimos el primer sindicato que logró erradicar la constancia de no gravidez como condición para ser contratadas”.

Actualmente, resaltó, el dirigente nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, promueve los Institutos de Profesionalización del Magisterio y los cursos gratuitos por internet a través del SINADEP-SNTE, que abren espacios con flexibilidad de horario, para la actualización y profesionalización de las maestras.

Subrayó que el camino para avanzar en los derechos de las mujeres “no es victimizándolas, ni culpando a los hombres, sino emprendiendo una lucha colectiva e incluyente para trabajar juntos, desde la equidad y la paridad de género, la igualdad de derechos y oportunidades. Nuestro futuro, de gremio y de país, solo tiene viabilidad si sumamos los esfuerzos de hombres y mujeres en una misma fuerza.

 “México cuenta con el SNTE para honrar su pasado y construir desde el presente un futuro con desarrollo incluyente, con plena igualdad de derechos para hombres y mujeres”, sostuvo.

En el seminario, la doctora Lucila Parga Romero, investigadora y especialista en temas de género, dictó la conferencia “Antecedentes, presente y futuro del Día Internacional de la Mujer”, en la que pidió a las maestras “levantar la voz para que las instituciones se comprometan con sus derechos”.

Los 800 asistentes además participaron en seis mesas de trabajo cuyas conclusiones se presentaron en la plenaria. Los temas fueron: Formación y Lenguaje Incluyente, Género, Sexualidad y Diversidad; Participación Política de las Mujeres y Sindicalismo; Retos para la Igualdad de Género en Materia Laboral y de Seguridad Social; Aportaciones de las Mujeres en la Construcción de la Democracia y Participación de las Mujeres en el Desarrollo Sostenible.

A la conmemoración del Día Internacional de la Mujer acudieron las siete secretarias generales del SNTE de las Secciones 19 de Morelos, Gabriela Bañón Estrada; 29 de Tabasco, María Elena Alcudia Gil; 13 y 45 de Guanajuato, Adriana Sánchez Lira Flores y María Bertha Solórzano Lujano, respectivamente; 34 de Zacatecas, Soralla Bañuelos de la Torre; 37 de Baja California, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y 59 de Oaxaca, Victoria Cruz Villar.

Además, estuvieron dirigentes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, autoridades estatales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Últimas noticias