CNDH presenta plataforma de armonización para mujeres sin violencia

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Ciudad de México. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, presentó en el Senado la plataforma de seguimiento y armonización normativa de los derechos humanos del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, e hizo un llamado al legislativo y al ejecutivo a armonizar la legislación pues aún hay muchos pendientes.

El ombudsman nacional destacó que el porcentaje nacional obtenido de armonización en las entidades federativas es del 79.27% en general, los estados con menor porcentaje de armonización son: el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán con el 77.33%.

Chiapas fue el estado que obtuvo el porcentaje más alto de armonización de sus leyes con el 90% seguido por Tlaxcala con el 86.67, mientras que la legislación federal tiene una armonización del 76.67%.

González Pérez dijo que se analizaron 15 mil 340 artículos de leyes verificando que incorporaran doce derechos, que constituyen los elementos básicos para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia.

Así, detalló que en el derecho a la salud, la armonización es de apenas 60%, “ ya que ninguna entidad federativa ha incluido adecuadamente la armonización. Es importante destacar que este derecho junto al de contraer matrimonio de manera libre e informada fueron los que obtuvieron el más bajo avance”.

Al analizar el derecho para contraer matrimonio de manera libre e informada el porcentaje de armonización es del 60% “Ninguna entidad federativa lo ha incluido adecuadamente en su legislación.”

En lo que respecta al derecho a la igualdad de protección ante la ley y la igualdad de oportunidades, su armonización es de 71.25%, sólo 9 estados lo han regulado adecuadamente: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero y Morelos.

Por lo que hace al derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral tiene una armonización del 63.75% ya que sólo lo han regulado adecuadamente, la Ciudad de México y los estados de Chiapas y Tamaulipas.

El derecho a que se respete su vida tiene una armonización del 97.50%.

El derecho a la libertad y la seguridad personal tiene un avance en armonización del 98.75%, Aguascalientes no ha regulado adecuadamente.

El derecho a no estar sometida a tortura tiene una armonización del 62.50%, 30 estados no lo han incorporado adecuadamente y sólo Tlaxcala y Sinaloa lo hicieron de manera adecuada.

Por lo que respecta al derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y a que se proteja a su familia tiene una armonización del 78.75%, en 17 estados no se ha incluido adecuadamente.

Por lo que respecta al derecho de acceso a la justicia tiene un avance de armonización del 78.75%, sólo 15 estados lo regulan adecuadamente.

En lo que toca al derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en asuntos públicos incluyendo la toma de decisiones, registra un porcentaje de avance de armonización del 91.25%.

En lo que toca al derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación, tiene un avance en la armonización del 91.25%.

El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación presenta un porcentaje de avance de armonización del 92.50%, aún faltan 6 estados de hacerlo adecuadamente.

Por lo que respecta al derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados, de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en concepto de inferioridad o subordinación, tiene un avance de armonización del 96.25%. El Estado de México, Michoacán y Puebla no lo han armonizado adecuadamente.

El presidente de la CNDH sostuvo que armonizar quiere decir “dar cumplimiento a nuestra Constitución, significa dar cumplimiento a nuestra palabra, ya que es finalmente una decisión de Estado que debemos honrar”.

Asimismo destacó que un adecuado marco legal “no lo resuelve todo”, pero es el primer paso indispensable para dar pauta a la construcción de sucesivas acciones a políticas públicas, para etiquetar presupuestos, para diseñar estrategias y sistemas de evaluación que no se encaminen a su estricto cumplimiento.

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