Cofece cierra expediente de competencia en interconexión ferroviaria

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la falta de información, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió cerrar el expediente para determinar las condiciones de competencia en el mercado de interconexión, derechos de paso y de arrastre en el servicio ferroviario nacional y no emitió un pronunciamiento sobre el tema.

En la sesión realizada el miércoles, la Comisión resolvió que el expediente con número DC-002-2016 no contaba con la información suficiente para determinar la falta de competencia en toda la red.

Si bien el caso fue cerrado, la Cofece explicó que no significa que exista un prejuzgamiento en relación con posibles procedimientos que en el futuro pueda realizar sobre cualquiera de los mercados del sector ferroviario. Agregó que tampoco implica un posicionamiento sobre si existen o no condiciones de competencia.

La investigación comenzó en agosto de 2016, cuando la autoridad investigadora recibió una solicitud para revisar las condiciones de competencia en el mercado de interconexión, derechos de paso y de arrastre en el servicio ferroviario nacional.

Un mes después inició la indagatoria y en marzo del año pasado concluyó. En esa ocasión emitió un dictamen preliminar en el que se establece que se demostraba la inexistencia de competencia efectiva en los derechos de paso utilizados para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga en cualquier trayecto o ruta con origen, destino o tránsito a través de las redes de Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril Mexicano (Ferromex), así como Ferrocarril y Terminal de Valle de México (Ferrovalle).

Derivado de ello, las empresas mencionadas manifestaron sus posiciones ante la Cofece para que el Pleno valorara sus argumentos y así emitir una determinación sobre el expediente.

De esa manera, concluyó que la investigación hecha no ofrecía información suficiente para emitir una declaratoria sobre las condiciones de competencia y por falta de elementos, cerró el casi sin emitir un pronunciamiento en ningún sentido.

 

Últimas noticias