Conservación sustentable de mares requiere audacia: Peña

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Cancún, Q. Roo. Para aprovechar y al mismo tiempo conservar de forma sustentable mares y océanos se debe ser audaces, comprometidos, decididos y entusiastas, alentó aquí el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar aquí los trabajos de la Cumbre Mundial del Océano.

México, apuntó, ha comprendido la urgencia de conservar su patrimonio marítimo y al mismo tiempo utilizarlo económicamente de manera responsable.

“Hemos comprendido la urgencia de conservar ese equilibrio. Es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad y México quiere contribuir a este gran reto”, indicó el mandatario.

En este encuentro donde se reúnen alrededor de 450 expertos en el tema de los mares y océanos, y es auspiciado por The Economist, participa también el presidente de Islandia Gudni Thorlacous Johannesson con quien luego de la ceremonia de apertura, el presidente Peña tuvo una reunión bilateral.

En su mensaje el jefe del Ejecutivo dijo que es fundamental fijarse metas de conservación, trabajar para ellas y eventualmente superarlas.

“Al hacerlo es evidente que enfrentarán resistencias y tendrán que superar la oposición de quienes ven afectados sus intereses, en el muy corto plazo, pero el resultado lo amerita”, recomendó.

Refirió la designación de zonas protegidas o restringidas a la actividad económica como una de las mejores herramientas de protección por parte de los gobiernos y resaltó que hoy, el 23 por ciento de las aguas marinas y costeras se encuentran bajo alguno de esos regímenes.

Destacó como la acción “que más nos enorgullece” es haber decretado el Parque Nacional del Archipiélago Revillagigedo que es ahora la mayor área marina protegida en América del Norte.

“Para lograr un uso sustentable de los recursos marinos, tenemos que equilibrar el deseo de explotarlos con la necesidad de protegerlos. Y esto significa que se debe contar con los incentivos y los disuasivos adecuados”, indicó también Peña Nieto.

El jefe de Ejecutivo vuela esta misma tarde a Acapulco donde participará en la sesión inaugural de la Convención Nacional Bancaria.

Últimas noticias