Coparmex insiste en crear capítulo de inclusión de género en TLCAN

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en la creación de un capítulo sobre género en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para promover la inclusión y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en el ámbito empresarial, de comercio internacional e inversión de los tres países.

El sindicato patronal resaltó que la reducción de la brecha lacerante entre hombres y mujeres en México debe atenderse desde la raíz, pues no se trata sólo de imponer cuotas de género en las empresas o el gobierno, “sino de una verdadera voluntad para apoyar la construcción de capacidades, liderazgo y emprendimiento de mujeres en el ámbito profesional a través de programas de desarrollo real de estas habilidades”.

Recordó que de acuerdo con la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la desigualdad entre hombres y mujeres respecto a los ingresos por autoempleo en México asciende a 50 por ciento y en promedio las mujeres tienen cerca de 56 por ciento menos probabilidades de ser emprendedoras en el sector formal y 63 por ciento más probabilidades de serlo en el informal.

Por ello, resaltó que el capítulo de género del TLCAN puede facilitar el espacio para que los tres países miembros impulsen marcos regulatorios de políticas públicas y prácticas de equidad de género.

Abundó que de esa forma se puede eliminar la discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito político y laboral.

Remover barreras que impidan la participación de mujeres en el comercio internacional e inversión como detonantes del crecimiento económico.

Adoptar, mantener e implementar de manera efectiva leyes de género, políticas públicas y regulaciones en sus países.

Consideró de vital importancia impulsar las propuestas de ley y de armonización legislativa propuestas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como la creación por parte del Estado de incentivos sobre igualdad de prestaciones entre trabajadoras y trabajadores, la reviisón de criterios de la Ley del Seguro Social que definen la protección de las madres trabajadoras y de los servicios de estancias infantiles, así como eliminar y sancionar las discriminación laboral por embarazo, parto, hostigamiento o acoso sexual y laboral, entre otras.

Últimas noticias