Por peculado, detienen a ex alcalde de Mineral de la Reforma, Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó de la detención de Filiberto Hernández Monzalvo, ex presidente municipal priísta de Mineral de la Reforma, por elementos de la Coordinación de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) con base en una orden de aprehensión que un juez giró en su contra por el delito de peculado.

Eder Arteaga, vocero de la dependencia, reportó que la aprehensión se realizó en la ciudad de Pachuca la mañana de este jueves sin especificar el lugar exacto. El funcionario no especificó el monto de la cantidad de dinero por el cual se detuvo al ex edil quien ejerció el cargo durante el periodo 2012-2016.

En junio de 2017, la PGJH inició una carpeta de Investigación por el delito de peculado en base a una denuncia que interpuso el actual alcalde, el panista Raúl Camacho Baños, quien al inicio de su gobierno descubrió que había un adeudo injustificado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 23 millones de pesos por retener el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores del ayuntamiento entre 2015 y 2016.

Por esta denuncia la PGJH inició la Carpeta de Investigación 12-2017-007400. Para evitar ser capturado en febrero de 2017, Filiberto Hernández interpuso un juicio de amparo foliado con el número 207/2018.

El pasado 23 de febrero la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en el ejercicio fiscal 2016 correspondiente al último año de gobierno de Filiberto Hernández no justificó el gasto de 1 millón 531 mil 900 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Mineral de la Reforma es un municipio conurbado con la ciudad de Pachuca.

Últimas noticias