Detienen en V. Carranza a 'El Quique', cabeza del cártel de Tláhuac

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Fuerzas federales detuvieron en la delegación Venustiano Carranza a Enrique Salazar Chávez, El Quique, quien seguía en la cadena de mando al frente  del cártel de Tláhuac, y el cual tiene presencia en seis delegaciones de la Ciudad de México y en el municipio mexiquense de Texcoco.

Salazar Chávez es sucesor de Uriel Isaac Guzmán, El Cochi, detenido en Nuevo León el pasado 12 de enero y quien, a su vez, es ubicado como sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, fundador del cártel de Tláhuac.

Dicho grupo delictivo ha generado violencia tanto en la delegación Tláhuac, como en Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Las autoridades capitalinas ubican a dicho cártel como uno de los dos grupos que distribuye droga en Ciudad Universitaria.

Su detención se realizó tras trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Junto al procurador de justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, el comisionado de Seguridad detalló que Enrique “N”, como fue presentado, fue detenido en un inmueble en la delegación Venustiano Carranza junto con droga y dinero en efectivo durante un cateo realizado con apoyo de las autoridades capitalinas.

En rueda de prensa, Renato Sales detalló que lograron en las últimas semanas cinco detenciones de alto impacto, entre ellas, la de Jesús Rayo Moto, El Moto, quien es identificado como escolta de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y sicario bajo su mando en el estado de Guerrero.

Fue detenido en Coacalco, Estado de México, donde trabajaba en una pizzería como empleo fachada. Rayo participó en una emboscada a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) en  La Gavia, en San Miguel Totolan, en Guerrero, en junio del año pasado.