Diseñan concurso para contender por cargo a juez exclusivo para mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, anunció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) diseña un concurso en el que únicamente participarán mujeres para aspirar a cargos de jueces de distrito.

Al encabezar el acto en el cual se entregó la medalla al mérito María Cristina Salmorán de Tamayo a las magistradas María Antonieta Azuela y Celia Marín Sazaki, Aguilar Morales señaló: “En ese camino de impulso y compromiso del PJF hacia las mujeres y la igualdad de oportunidades, me llena de orgullo informarles que en el Consejo de la Judicatura Federal estamos ya diseñando un concurso para acceder a la categoría de Juez de Distrito, en el que las convocadas sean sólo mujeres, de tal forma que con ello se garantice que todas las vencedoras sean mujeres. Lo que además, me llena de confianza, pues en prácticamente en todo concurso que se ha llevado al cabo, son precisamente mujeres quienes se encuentran con las mejores calificaciones”.

Aseguró, no nos vamos a cansar de decir que la violencia contra las mujeres no puede preservarse bajo el pretexto absurdo de las costumbres, pues no son más que comportamientos irracionales. Nada justifica la violencia y la discriminación. Se trata de educación y de cultura y tenemos la obligación de transformar esas conductas nocivas no sólo en el país sino en nuestros propios ámbitos laborales.

En febrero pasado, el CJF anunció la cancelación del 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos reactivos aplicados en la prueba.

Últimas noticias