Hombres deben realizar también labores en casa: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Enchaustegui, hizo un llamado a las mujeres para romper la idea de que las actividades del hogar son propias del sexo femenino, recordó que ha sido a partir de la exigencia de nuestros derechos que hemos logrado avances.

Más que ayudarles, los hombres deben compartir con las mujeres las labores de la casa, porque el tema es romper la idea de que las actividades propias del sexo femenino es estar sirviéndole comida y lavarle la ropa y limpiar todo para otros y mucho más ahora que la mujer comparte toda la responsabilidad económica de los hogares; pues que los hombres hagan la parte que les corresponde”, afirmó entrevistada durante el Festival Social Cultural “CDMX, una ciudad para las mujeres y las niñas Día Internacional de la Mujeres” que se realiza en la plaza de la Constitución.

En ese tenor, el Secretario de Gobierno, Ramón Amieva Gálvez, destacó la creación de la primera escuela que promoverá la igualdad en la Ciudad de México, “una escuela donde vamos a adquirir conocimientos pero sobre todo vamos  a adquirir sensibilidad porque las tareas del hogar se comparten”.

El reconocimiento de lo que aporta la mujer al hogar es importante y esa importancia reside en algo paritario 50 y 50 por ciento”, agregó el funcionario, quien entrevistado por separado, indico que el reconocimiento que se busca parte también de lo que ganan las mujeres porque muchas veces existen empleos donde se dice “este empleo para la mujer debe ser de menor retribución que para el hombre”.

Después en la participación de las actividades de la casa, el involucramiento de los hijos e hijas para que aprendan esa cultura y algo importante el respeto, la promoción y la defensa cuando vemos que eso no sucede en otros hogares, agregó.  

En su discurso previo al inicio del festival donde en nueve carpas se brinda información sobre los diversos programas sociales que ofrece el gobierno capitalino a las mujeres, en materia de procuración de justicia, defensa de derechos humanos de las mujeres, trato igualitario y no discriminatorio, salud, autonomía económica, prevención de la violencia entre otras, Amieva Galvez dijo que desde esta plaza que constituye el corazón de México, este festival envía un mensaje a todas las mujeres del país para buscar espacios y formas de vida libres, “y cuando se habla de espacios, se habla de espacios seguros, plenos como debe ser el transporte púbico, el trabajo, la familia, espacios libres no solo libres de violencia espacios libres de expresión”.

Destacó que en la Ciudad de México, el jefe de gobierno dio a conocer una red informativa para estar al tanto de todas las mujeres que puedan sufrir violencia “y hablamos de violencia, desde el acoso, la falta de respeto, hasta lo más terrible, que es la violencia feminicida, toda esta violencia tiene muchas manifestaciones pero tiene algo en común se expresa en contra de la mujer por el solo hecho de ser mujer”.  

En el festival destacó la información referente al servicio Atenea que ofrece M1, con 152 unidades, y la participación de 110 mujeres conductoras, que brindan servicio exclusivo a mujeres y adultos mayores, en 54 rutas.  

En el contexto del festival feministas pidieron al jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera envie a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para elevar al Inmujeres a secretaría.

Últimas noticias