Inicia operaciones "vagón rosa" en Monterrey

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Monterrey, NL. Este jueves el vagón rosa comenzó sus funciones en la línea dos del metro enmarcando el Día Internacional de la Mujer.

Aunque no se permitiría el acceso a hombres, Eugenio Montiel, secretario de desarrollo social, Lorenzo Aguilar, director de Monterrey y Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte subieron al vagón en este viaje inaugural.

Como argumento señalaron haber sido invitados por algunas de las diputadas que acudieron al evento y después bromearon al decir que era orden del Gobernador.

La señora Rosa Isela Garza de González, esposa del Gobernador, la diputada Karina Barrón, así como Patricia Martínez, presidenta del Consejo para las personas con Discapacidad Nuevo León, fueron las primeras en utilizar este transporte.

“Me súper encanto, veníamos todas bien emocionadas, bien a gusto y no le pide nada a Metros de otro país o ciudades, felicitamos a todos que están preocupados por la gente que es lo principal”, señaló Garza.

Barrón señaló que esta medida en el transporte no es la solución total del problema ya que falta educación, sin embargo dijo es buena medida de prevención y espera se replique en otros medios de transporte como taxi y transporte público.

Por otra parte, Claudia Patricia Martínez del Consejo para las Personas con Discapacidad en el estado, dijo que las condiciones del vagón son adecuadas y esto les da una opción para ser independientes, asimismo señaló seguirán hablando con Lorenzo Aguilar, quien está muy pendiente del Consejo.

“Sería bueno e importante que también pusieran una opción de caminos como un mapa, están muy cerca del consejo para revisar estos detalles y para la persona con discapacidad auditiva fuera visual también en que parada esta, son detallitos extras porque está muy bien hecho y se puede mejorar”, explicó Martínez.

El “vagón rosa” dará servicio de 06:00 a 09:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde, en total serán 80 vagones en las dos líneas.

La línea 2 arranca con 22 vagones distribuidos en 11 trenes con capacidad de 300 personas, durante los horarios de servicio habrá mujeres dando instrucciones para que se respete la exclusividad del vagón.

El director de Metrorrey señaló que el crecimiento de la ciudad ha ocasionado que el sistema no sea suficiente, ya que al día se registran cerca de 500 mil viajes.

“Tenemos el equivalente a un municipio en nuestras vías todos los días, en las mañanas y en las tardes, la ciudad ha estado creciendo y nuestros vagones se han ido llenado más y más al grado que en horas pico tenemos 6 personas por metro cuadrado”, explicó Aguilar.

Esta medida de exclusividad en un vagón se mantendrá por cuatro meses que es la duración del programa piloto.