Inicia segunda etapa de la campaña "Yo no cierro los ojos, ¿y tú?"

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Yo no cierro los ojos, ¿y tú?, es la campaña que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) junto con otras organizaciones, activistas, artistas y comunicadores invitan a la sociedad a reflexionar sobre las violencias que viven día a día las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, Regina Tamés, de Gire, dijo que el compromiso a nivel personal para combatir la violencia de género es reflexionar sobre las actitudes machistas que se ejercen en el hogar y el trabajo. También, enseñando  a las niñas y los niños a respetarse y a creerle a las mujeres cuando denuncian que son agredidas. 

En conferencia de prensa, puntualizó que esta es la segunda etapa de la campaña que se lanzó el 25 de noviembre pasado. Lo que ahora se busca, agregó, es que las personas “no solamente vean que hay quienes están dispuestos a no cerrar los ojos y no ser indiferentes ante la violencia sino que se hace una invitación a preguntarse sobre sus propias acciones”.

De igual manera, dijo, es un llamado al Estado mexicano “a que tome las medidas para que la violencia pare”. Tamés recordó que casi el 70 por ciento de las mujeres que habitan el país han sufrido en algún momento de sus vidas algún tipo de violencia.

La directora de GIRE señaló que si bien en México hay muchas leyes y políticas dirigidas a combatir la violencia de género, se requiere que se implementen. “Hay que cerrar la brecha en lo que dice la legislación y lo que le pasa en la realidad a las mujeres día a día”.

Erika Tamayo, de Fondo Semillas, dijo que el contexto actual permite mayor visibilidad de las agresiones que sufren las mujeres.

La actriz Johanna Murillo, una de las voceras de la campaña, dijo que existe confusión por parte de los hombres sobre  la violencia contra las mujeres pues “está normalizada en muchas situaciones. Creemos que es normal que alguien verbalmente te ofenda o te agreda físicamente, pero todas tienen que parar”.

Últimas noticias