SCT firma convenio sobre acuerdos marítimos con Dinamarca

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Marítimos con el ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros del Reino de Dinamarca, Brian Mikkelsen, mediante el cual se creará un mecanismo de cooperación a largo plazo en el sector marítimo, y en específico en temas como acceso al mercado, digitalización, E-Navegación y transporte ecológico.

El Memorándum de Entendimiento establece un Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar; lo cual es relevante para México porque la SCT no cuenta con un instrumento internacional en esa materia con Dinamarca y su firma desarrollará las relaciones de cooperación.

La SCT explicó que entre los primeros acuerdos está celebrar una reunión dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la firma del Memorándum de Entendimiento, para discutir las áreas de cooperación de conformidad con el alcance del mismo, y es aplicable a partir de la fecha de su firma por un periodo de tres años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de igual duración.

La dependencia explicó que la relación entre México y Dinamarca se enmarca en la participación de esta entidad gubernamental en el Foro Marítimo Internacional, efectuado el 8 y 9 de octubre de 2014 en la ciudad de Copenhague, “la cual resultó relevante gracias a la presencia de la industria naval danesa en México, concretamente en la ampliación de los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz”.

En abril de 2017, como parte de la visita del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Resmussen, se inauguró la Terminal Especializada de Contenedores II del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; dicha terminal fue resultado de una inversión privada total de cerca de siete mil 364 millones de pesos, mayoritariamente de la empresa danesa Maersk.

Además, por el interés de inversionistas daneses en el sector aeronáutico de México, a través de un acercamiento a finales de 2015, cuando una delegación de representantes del sector visitó el país para iniciar un proceso de coordinación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).